Hunden a feminicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Hunden a feminicida

El sujeto pasará cinco décadas en prisión por asesinato y violación de una adolescente; el cadáver fue localizado en el río Salado, en Santa Cruz Amilpas


Hunden a feminicida | El Imparcial de Oaxaca

El mototaxista Uriel G.T., quien apeló la condena de 50 años de prisión dictada en el mes de Octubre del 2019, por el Juez Mixto de primera instancia, le fue confirmada de nueva cuenta dicha sentencia por el feminicidio de Aidé E.R.L., de 16 años de edad.

Además, el Juez lo condenó al pago de una multa de 47 mil 827 pesos con 50 centavos; además de la reparación del daño, por 100 mil 756 mil pesos con 60 centavos.

En su declaración ministerial, el mototaxista Uriel aceptó haber violado a la joven y que las lesiones que presentaba la extinta en la cara, se las provocó al defenderse al momento del ataque sexual.

LA HISTORIA 

El feminicidio se cometió el miércoles 13 de febrero del 2014 en el paraje Ojo de Agua, en San Antonio de la Cal y alrededor de las 18:00 horas del 16 de febrero del citado año, fue localizado el cadáver de la menor en el río salado en inmediaciones de Santa Cruz Amilpas.

Ramón M.R., Diego Armando M.R. y Blanca Y. F.M., con relación al feminicidio declararon ante el fiscal que el 13 de febrero del 2014, estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de la ahora occisa y del sentenciado en el bar denominado Mix Tequila, ubicado en el lugar conocido como La Casa del Temblor, en San Antonio de La Cal.

Fue en ese lugar, en donde el ahora condenado les dijo a Ramón y a Diego que pidieran de tomar para emborrachar a Aidé y a Blanca, para poder violentarlas sexualmente, debido a que refirió, “le traía ganas a la ahora occisa”, por ello lograron que las mujeres consumieran bebidas embriagantes, hasta que Aidé comenzó a vomitar y se salió del lugar, por ello Uriel salió a tras de ella, subiéndola a una camioneta y se retiró con la víctima del lugar con rumbo al cerro.

Diego, Ramón y Blanca se percataron cuando Uriel se iba con Aidé a bordo de la camioneta, más tarde alrededor de las 18:00 horas regresó Uriel y al preguntarle por la Aidé, éste les dijo a los dos sujetos que si les preguntaban algo sobre ella, dirían que cuando iban a dejarla a su casa, repentinamente se bajó de la camioneta y se fue con rumbo desconocido.

HALLAN CADÁVER 

Fue el día 16 de febrero, aproximadamente a las 18:00 horas, cuando fue hallado el cuerpo de Aidé flotando en el río Salado, a la altura del Centro de Enseñanza Ocupacional, ubicado cerca de la calle Josefa Ortiz de Domínguez esquina con la avenida Cruz del Río, en Santa Cruz Amilpas.

Hasta dicho lugar se presentó el agente del Ministerio Público y la comandante de Feminicidios Elizabeth Torija Hernández, quien inició las investigaciones y fue el 6 de marzo del 2014 cuando se logró la detención del presunto feminicida, quien terminó confesando la forma en cómo le dio muerte a Aidé.

Ante los hechos, el Juez Quinto de lo Penal, Renato Cruz Concha, lo condenó a 50 años de prisión, pero al no estar de acuerdo a la sentencia el presunto feminicida apeló y de nueva cuenta ayer se reafirmó su condena a 50 años a través del Juez Mixto de Primera Instancia, así como los pagos de multa y reparación del daño.