Se reactiva búsqueda de activista Uruchurtu
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se reactiva búsqueda de activista Uruchurtu

Tras nueva pista para localizar a la ciudadana mujer; indicios indican que la víctima fue llevada o estuvo por los rumbos de San Francisco Telixtlahuaca


Se reactiva búsqueda  de activista Uruchurtu | El Imparcial de Oaxaca

A más de dos meses de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz reportada en Asunción Nochixtlán, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reanudó labores de búsqueda ahora con la coordinación de la Comisión Nacional de Búsqueda.

REINICIAN BÚSQUEDA

Extraoficialmente, sin precisar lugar, se informó anoche que la búsqueda se intensificó luego de ser hallado un zapato de la desaparecida, entre otros indicios que indican que la víctima fue llevada o estuvo por los rumbos de San Francisco Telixtlahuaca, municipio de la región de Valles Centrales.

La FGEO dio a conocer que con el fin de dar con el paradero de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz -desaparecida en marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán-, coordina y ejecuta una nueva etapa de operativos de búsqueda y localización, en un área geográfica que comprende diversas poblaciones del Distrito de Nochixtlán.

Esta acción es realizada por la Institución de procuración de justicia, a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada y cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

NUEVA ETAPA

Esta etapa de búsqueda y exploración se realizará los días 21, 22 y 23 de junio de 2021, misma que contemplará recorridos por diferentes tramos carreteros, caminos y parajes de diferentes poblaciones pertenecientes al Distrito de Nochixtlán, precisó.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de procuración de justicia para las víctimas directas e indirectas de este caso, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño, sin descartar ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con el paradero de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz”, emitió en su comunicado.

MÁS DE DOS MESES

El pasado 26 de mayo se cumplieron dos meses de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz. El 26 de marzo, la activista salió de su hogar en Nochixtlán, Oaxaca, para participar en una manifestación contra las autoridades locales y desde entonces no se sabe nada de ella.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Uruchurtu Cruz documentó y denunció la presunta malversación de fondos municipales, el nepotismo, los abusos de poder de las autoridades de Asunción Nochixtlán.

Claudia, una mujer de 48 años de edad, madre de familia, con hermanas nacionalidad mexicana y británica, sigue sin aparecer pese a los operativos de búsqueda que han emprendido las autoridades internacionales, nacionales y locales en Oaxaca.

Por este caso, hay tres personas detenidas, entre ellas la presidenta municipal de Nochixtlán emanada de Morena, Lizbeth Victoria Huerta. Elizabeth Uruchurtu y dos de sus colaboradores municipales.