Investigan a urbanero por la muerte de un can | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Investigan a urbanero por la muerte de un can

En la ley está estipulado que se castigará con cárcel a quien lastime, asesine o utilice para fines sexuales a los animales en el estado de Oaxaca


Investigan a urbanero por la muerte de un can | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de OAXACA (FGEO) investiga a un urbanero tras la violenta muerte de un perro en la colonia Volcanes.

LOS HECHOS

La tarde del viernes en la calle Soconusco de la colonia Volcanes, fue reportada la muerte de un can a manos de un conductor de un camión del trasporte urbano.

Por el hecho, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, abrió la carpeta de investigación 19644/FVCE/OAXACA/2021 por el delito de crueldad animal.

La dependencia impartidora de justicia condenó todo acto que atente contra la integridad de seres sintientes y realizará una exhaustiva investigación para esclarecer el hecho.

Se trata de la unidad 030v158 de la línea Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG) de color blanco con franjas verdes.

El hecho causó indignación entre usuarios de redes sociales, luego que el video en el que se aprecia el momento del atropellamiento del perro fuera difundido a través de redes sociales y se hiciera viral. Se tiene conocimiento que el animal estaba dormido en la calle, cuando el chofer le pasó encima, provocándole la muerte.

La reacción de la gente fue inmediata y condenaron el hecho, al mismo tiempo que pedían castigo ejemplar para el responsable.

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Hay que recordar que a partir del 30 de septiembre del 2015, entró en vigencia la Ley de Protección Animal en la que se estipula que se castigará con cárcel a quien lastime, asesine o utilice para fines sexuales a los animales en el estado de Oaxaca.

En el Capitulo Segundo de la privación de la vida, artículo 414, indica que: “Se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado”.

Por otra parte, el artículo 417 refiere que: “Los delitos previstos en este título se perseguirán por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal o que el animal carezca de propietario, custodio o poseedor, casos en que se perseguirán de oficio.

En torno al caso la Fiscalía General del Estado de Oaxaca lleva a cabos las diligencias correspondientes.