Le achacan homicidio a ex policía municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Le achacan homicidio a ex policía municipal

Los hechos con los que se le vinculan fueron en 2017, fue detenido el cinco de junio pasado y lo vincularon a procesos por asesinato


Le achacan homicidio a ex policía municipal | El Imparcial de Oaxaca

Un ex elemento de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino que había sido detenido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue vinculado a proceso como probable responsable de la muerte de un hombre, el delito está tipificado como de homicidio calificado con ventaja.

Se trata de un hombre identificado como Felipe Alejandro M. G., quien es probable partícipe de la muerte de quien en vida se llamó Z. S. M., cometido en agosto del 2017 cuando el inculpado fungía como policía municipal.

Su detención estuvo a cargo de agentes estatales de investigación y ocurrió el 5 de junio de 2021, con base a una orden de aprehensión girada en su contra, luego fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

EL CASO

De acuerdo con la causa penal 493/2017, el 5 de agosto de 2017, aproximadamente a las 22:56 horas, la víctima fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, quienes lo ingresaron a los separos ubicados en prolongación de avenida del Trabajo, en Santa Lucía del Camino.

El 6 de agosto de 2017, alrededor de las 11:40 horas, arribó el imputado, quien en compañía de otras personas sacaron de su celda a la víctima, agrediéndola de manera física, hasta ocasionarle la muerte.

Por el caso, la institución de procuración de justicia inició la carpeta de investigación 2407/D.F./Z.C./2017 a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, logrando aprehender y presentar al probable agresor ante el Juzgado de Control.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), también investigaba el fallecimiento.

La víctima fue hallada muerta en su celda, según consta en el expediente DDHPO/1306/(01)/OAX/2017.

DDHPO COADYUVA EN LA INVESTIGACIÓN

El organismo de derechos humanos exigió al entonces alcalde de Santa Lucía del Camino, un informe y la implementación de una medida cautelar para que los policías involucrados en los sucesos, se abstuvieran de causar “actos de molestia” contra los familiares de la persona fallecida. Ello porque tras la muerte de la víctima, los deudos realizaron una protesta fúnebre frente al palacio municipal de Santa Lucía para exigir castigo a los responsables del presunto asesinato, y demandaban la intervención y seguimiento del caso por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos ante la probable violación de los derechos del ahora finado.

En ese entonces la DDHPO solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que se informara el resultado de la necropsia y los avances de la indagatoria.

Por otra parte, cuando terminó la misa de cuerpo presente, se suscitó un conflicto en las instalaciones de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, luego de que familiares de la víctima llevaron el ataúd a ese lugar para exigir justicia, por lo que la Defensoría abrió el expediente DDHPO/1314/(01)/OAX/2017.

Finalmente, dentro de la indagatoria iniciada por la Defensoría, se requirió a la autoridad municipal un informe detallado respecto de su intervención en ese suceso, a fin de valorar si ocurrió una ejecución extrajudicial.

Asimismo, pidió instruir a los elementos de la Policía Municipal involucrados en los sucesos, para que en un plazo de siete días hábiles, rindieran un informe detallado y completo sobre los actos que constituyen el expediente de queja.

La DDHPO y FGEO trabajaron de manera coordinada y finalmente uno de los involucrados fue detenido y en audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a F. A. M. G., ex policía Municipal de Santa Lucía del Camino , imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.


aa

 

Relacionadas: