Sangriento zafarrancho en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sangriento zafarrancho en el Istmo de Tehuantepec

En El Ojo de Agua un muerto y dos lesionados durante las elecciones, violentas por grupos políticos adversos


Sangriento zafarrancho en el Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

Tres personas fueron linchadas durante los comicios de esta población. Una de los sujetos pereció durante el linchamiento.Los sujetos fueron señalados por la población enardecido de haber realizado una trifulca a balazos y la quema de boletas electorales.

LOS HECHOS

Durante la mañana del domingo 6 de junio, militantes de la coalición PRI-PAN-PRD incendiaron el inmueble que albergaban las oficinas del Consejo Municipal Electoral y posteriormente, bloquearon la carretera de acceso y se posesionaron del palacio municipal, en protesta porque personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), entregó las boletas electorales al candidato de Morena a la presidencia municipal dos días antes de las elecciones.

Tony Alcalá Betanzos integrante de la planilla de candidatos a concejales de la alianza PRI-PRD-PAN, anuncio que no existían las condiciones de seguridad para el desarrollo de las elecciones, ante la falta de certeza en el proceso democrático.

En el mismo escenario, Alcalá Betanzos denunció la desaparición forzada de Tomás M. P., candidato suplente, quien el pasado sábado 5 de junio recibió una llamada telefónica cuando se encontraba en una reunión privada, abandonando el lugar luego de señalar que en su domicilio particular había problemas.

A pasar de la manifestación de los diferentes grupos partidistas, la dirigencia local de Morena determinó instalar las dos casillas en el balneario Ojo de Agua, iniciando las votaciones poco antes de la una de la tarde.

MÁS TARDE

Posteriormente a través de las redes sociales, dieron a conocer que sujetos armados habían llegado a esta población a bordo de dos vehículos particulares. Luego de la quema de boletas y urnas comenzaron a realizar disparos de arma de fuego.

Esta acción enardeció a los pobladores que enfurecidos arremetieron contra los sujetos, logrando detener a tres de siete pistoleros, resultando uno de ellos muerto al desatarse su contra la furia de los pobladores.

Todo comenzó pasado el mediodía de ayer, ya que la situación se encontraba en una tensa calma, y es que denunciaban el arribo de sujetos armados y desconocidos a la población, por lo que a través de algunas redes sociales solicitaban la ayuda e intervención de elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional.

Poco después surgió un video, en donde se logra apreciar a varias personas correr desesperadamente, mientras que se escuchaban varios disparos de arma de fuego y a lo lejos una estela de humo negro que indicaba la quema de una urna y de boletas electorales. 

MUERE UNO

Pobladores lograron detener a un sujeto, quien fue cuestionado sobre su procedencia y lo señalaron ser uno de los partícipes de realizar disparos de arma de fuego al aire.

Poco después autoridades policiacas fueron notificados sobre esta situación, por lo que se trasladaron al lugar, confirmando el deceso de una persona del sexo masculino, a quien identificaron con el sobrenombre de El Junior, originario de la ciudad de Tehuantepec Oaxaca.

Mientras que un segundo sujeto que también fue sometido al tremendo escarmiento por los pobladores, indicó llamarse Víctor Hugo T. M., de 40 años de edad, también originario de Santo Domingo Tehuantepec. 

Hasta el cierre de la edición los otros sujetos retenidos por la población fueron entregados a las autoridades correspondientes, quienes se encargarían de la situación jurídica. Sin embargo, se hablaba de otra persona fallecida pero no había sido confirmado por las autoridades.