Vandalismo de normalistas; agreden a autoridades y prensa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vandalismo de normalistas; agreden a autoridades y prensa

En violenta manifestación, estudiantes causan destrozos en comercios y oficinas, y dejan al menos tres lesionados


Vandalismo de normalistas; agreden a autoridades y prensa | El Imparcial de Oaxaca

Un elemento de la Policía Auxiliar lesionado y dos reporteros agredidos además de robos, destrozos a inmuebles particulares, comercios y oficinas de gobierno fue el saldo de una violenta intervención de presuntos normalistas en la capital del estado.

Ayer por la mañana un grupo de normalistas se reunió en la Carretera Federal 190 a la altura de las oficinas del ex Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de donde partieron en marcha para protestar por la detención de los 95 estudiantes en el estado de Chiapas, por vandalismo y tomar casetas de peaje.

Durante la protesta de los normalistas en la capital oaxaqueña y que se tornó violenta en la esquina que forman las calles de Alcalá y Morelos, fue agredido un elemento de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) quien fue auxiliado por personal de Cruz Roja Mexicana al presentar heridas en la cabeza.

En el hecho, los presuntos normalistas arrebataron el teléfono celular a un comunicador al igual que golpearon a otro fotógrafo que trataba de documentar los desmanes que realizaban a inmuebles particulares y comercios desde su partida en el crucero del exIEEPO hasta su llegada en El Zócalo capitalino. 

Los elementos de seguridad nada pudieron hacer para evitar la agresión a uno de sus compañeros y terminaron por convertirse en observadores del vandalismo que cometieron los normalistas.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPO) indicó que el elemento lesionado estaba fuera de peligro, sin embargo, no confirmó si hubo denuncia por la agresión de los normalistas hacia el representante de la ley.

Hasta el cierre de la edición, la Fiscalía General del Estado no había recibido alguna denuncia formalizada por los daños a inmuebles, lesiones o robos cometidos a particulares.

En Chiapas, 95 detenidos

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la detención de los normalistas derivó de una carpeta de investigación abierta por el delito de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a la vía de comunicación por parte de la Fiscalía del Estado, por hechos ocurridos en la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.

Los hechos ocurrieron el 18 de mayo cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Matuctumactzá tomaban la caseta de cobro.

Las autoridades llevaron a cabo un operativo para liberar la caseta; en el lugar fueron detenidas 95 personas ,74 hombres y 21 mujeres y puestas a disposición del Ministerio Público para determinar sobre su situación legal.

Ante la detención, la Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó el aseguramiento de tres vehículos en el que trasportaban artefactos explosivos entre los que se hallaban 1464 cohetones,193 bombas molotov,87 granadas hechizas, dos tanques de gas ,8 aerosoles, un arma blanca y 4 barretas de metal.