Detienen a edil de Nochixtlán por presunta desaparición forzada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a edil de Nochixtlán por presunta desaparición forzada

La activista desapareció luego de haber terminado una manifestación en contra de la presidenta municipal, acusándola de desvió de recursos y corrupción


Detienen a edil de Nochixtlán por presunta desaparición forzada | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, su asesor jurídico y una persona más, fueron detenidos por personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), durante uno de los operativos realizados la madrugada de ayer en la jurisdicción de dicho municipio.

 Se trata de la mujer identificada como Lisbeth V. H. y  los masculinos J. R. M. M. y J. A. H. M., quienes tras su detención fueron presentados ante el Juez de Control, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

LA APREHENSIÓN

La aprehensión de las  tres personas derivó de un mandato judicial en su contra, por su probable participación en el delito de desaparición forzada de la ciudadana Claudia U. C., ocurrida en marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán, región de la Mixteca, siendo el último día que se le vio  el 26 de marzo, después el caso se hizo oficial.

El magno operativo estuvo a cargo de corporaciones locales y estatales, quienes laboraron en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para poder ejecutar  el mandato judicial en esa zona.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima Claudia U. C. fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán.

Habría que recordar que la mujer desaparecida había hecho denuncias formales y públicas en contra de la edil de Nochixtlán, acusándola por presunta malversación de fondos y actos de corrupción, y fue precisamente al concluir una manifestación en contra de la presidenta municipal, cuando ya no supieron más de Claudia.

 Después, sus familiares al no saber más de ella y reportaron la desaparición a la Unidad de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), ante el temor de que algo grave le hubiera ocurrido.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de la Vicefiscalía regional en esa zona, inició las labores de investigación con perspectiva de género, para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas, desde que tuvo conocimiento del caso.

OPERATIVOS

 Desde el día de la desaparición, hasta la fecha, corporaciones locales, estatales y federales han  llevado a cabo distinto operativos en esa región, indicando que estos se han hecho con estricto apego a los protocolos internacionales, adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

 Sin embargo, hasta ayer nada se sabía  sobre el paradero de la mujer y se sabe  que  la búsqueda  continuaba de manera incansable.

 Los  detenidos quedaron en manos de las autoridades, en espera de ser determinada  su situación legal.

Ayer, uno de los familiares de los detenidos, indicaban que habían sido arrestados de manera arbitraria y pedían que fuera presentado a la brevedad posible, pues aseguraban no saber de  su paradero.