Pierde la construcción 72% de empleos en 12 años | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Pierde la construcción 72% de empleos en 12 años

Lenta recuperación en el valor de la producción en 2021, alcanza 980 mdp en dos meses


Pierde la construcción 72% de empleos en 12 años | El Imparcial de Oaxaca

Por Pedro Silva Alanis

Los datos duros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo confirman el tobogán en que se desliza la industria de la construcción que hoy, en su día, parece que se encuentra en un profundo abismo en lo que respecta al empleo el cual, en 12 años, se desplomó 72% y de donde será muy difícil de salir ante la falta de inversión pública y privada y con la puntilla que ha significado la pandemia de SARS-CoV-2, periodo en el que se ha retrocedido en 10.3% en la cifra del personal ocupado.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) consultada por EL IMPARCIAL, el ramo constructor Oaxaca registra más de 12 años de franco retroceso al pasar del “pleno empleo” en enero de 2009, cuando reportaba 9 mil 694 trabajadores como personal ocupado, a los 2 mil 696 empleados de la construcción al cierre de febrero de 2021. En ese lapso el ramo de la construcción perdió 7 mil puestos de trabajo, en números redondos.

La pandemia de SARS-CoV-2 solo vino a quebrantar un esbozo de recuperación en el empleo mostrado entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, cuando se contaba con alrededor de 3 mil puestos de trabajo, apenas un mes antes de la parálisis económica y el cierre de las actividades productivas a causa del Covid-19. El coronavirus le costó a Oaxaca 23% de fuentes de trabajo, más de uno de cada 5 puestos, al perder 709 empleos y quedar en un tambaleante 2 mil 299 trabajadores ocupados reportados en julio de 2020, que fue el peor mes y el más triste para los ocupados en el ramo de la construcción en plena temporada de Lunes del Cerro, festividades que el año pasado fueron suspendidas.

El empleo para trabajadores de la construcción viene dando tumbos, los mejores números y visos de recuperación se registraron en noviembre, con 3 mil 363 fuentes ocupadas  y diciembre del año pasado, con 3 mil 139 empleados, para retroceder en los dos primeros meses de 2021 de acuerdo a los datos disponibles en el Inegi que alcanzan hasta febrero de este año.

Un oaxaqueño gana en promedio 4 mil 633 pesos al mes como salario promedio en el ramo de la construcción, casi la tercera parte de los 13 mil 383 pesos que esa misma persona podría ganar como salario en la ciudad de México, una diferencia de 8 mil 730 pesos en una distancia de alrededor de 470 kilómetros que separa a la capital de nuestro estado con la capital del país

De acuerdo con los datos estadísticos del Inegi, el salario promedio nacional en la construcción es de 7 mil 115 pesos al mes, un rezago salarial de 35% comparado con lo pagado en Oaxaca que, en términos salariales, representan 2 mil 482 pesos. En la entidad se paga el séptimo peor salario del país para un trabajador de la construcción.

A pesar de este sombrío panorama, los reportes estadísticos muestran una buena noticia respecto al valor de total del ramo de la construcción generado en Oaxaca que los dos primeros meses de 2021 ascendió a 980 millones de pesos. De hecho, en el mes de febrero la industria generó más de 433 millones de pesos, que es 2.8 veces lo reportado en el segundo mes del año pasado, siempre con datos del Inegi.

Un trabajador de la construcción laboró, en promedio, 17 días al mes durante febrero de 2021, luego que en abril de 2020, en pleno cierre económico, solo fueron 13 los días trabajados para estabilizarse en siete meses consecutivos, de julio de 2020 a enero de 2021 en 18 jornadas al mes.