Condenan a 30 años de prisión a ex policía acusado de homicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Condenan a 30 años de prisión a ex policía acusado de homicidio

Los hechos acontecieron en inmediaciones de la colonia Santa Cruz, en Santos Reyes Nopala


Condenan a 30 años de prisión a ex policía acusado de homicidio | El Imparcial de Oaxaca

Mario Antonio G. L., quien hace 9 años como elemento de la Policía Municipal de Santos Reyes Nopala dio muerte a un militante del Frente Popular Revolucionario (FPR) acusado de haber asaltado a unos jóvenes, fue sentenciado a 30 años y cinco meses de prisión.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que obtuvo, del Juzgado Primero Mixto, sentencia condenatoria contra Mario Antonio o Marco Antonio, responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Bulmaro M. P. y lesiones causadas en contra de Pudencia M., hechos ocurridos el 8 de enero de 2012, en jurisdicción de Santos Reyes Nopala, región de la Costa.

En audiencia celebrada el pasado 15 de abril de 2021, el Juez Primero Mixto de Primera Instancia de Puerto Escondido dictó sentencia condenatoria contra el acusado, imponiéndole una pena de 30 años y 5 meses de prisión, así como el pago de una multa por más de 236 mil pesos y el pago de reparación del daño que es superior a los 141 mil pesos.

LA HISTORIA

Brevemente, la FGEO citó que dentro de la averiguación previa 2012(SRN)/0/098 consta que el 8 de enero de 2012, alrededor de las 03:00 horas, el homicida agredió con disparos de arma de fuego (escopeta) a las víctimas, ataque en el que privó de la vida a B. M. P. y lesionó de gravedad a P. M., cuando se encontraban en inmediaciones de la colonia Santa Cruz, en Santos Reyes Nopala.

La detención del agresor se efectuó el mismo día, estableciéndose que el móvil fue el auxilio prestado por el policía municipal de Santos Reyes Nopala, Marco Antonio al tratar de detener a los probables responsables de un asalto.

Medios locales dieron a conocer que aproximadamente las dos y media de la madrugada, los jóvenes Juan Hernández P. M., Marco Antonio L. M., Guillermo Roberto L. V., y Luis Enrique R. G., caminaban por una calle de la colonia de la Santa Cruz, de Santos Reyes Nopala, cuando de repente le salieron al paso cinco sujetos que los golpearon y les robaron dinero en efectivo, pero uno de estos jóvenes logró correr y dio aviso a la policía Municipal que se encontraba resguardando un baile que se llevaba a cabo cerca de ese lugar. 

De esta forma, elementos de la policía Municipal entre los cuales se encontraba Mario Antonio, acudieron a prestar auxilio a los jóvenes, y se logró detener a Bulmaro M. P., luego de penetrar al domicilio de la señora Pudencia M.

Supuestamente Mario Antonio golpeó a Prudencia M. en la cabeza, mientras que a Bulmaro le efectuó un disparo por la espalda con la escopeta calibre 12 que portaba, cayendo de inmediato al suelo, posteriormente los mismos policías Municipales trasladaron al lesionado al hospital básico comunitario de esta población, donde falleció. 

LO DETIENEN

Posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a Mario Antonio, quien había dejado la escopeta en la batea de la camioneta y de inmediato fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público. 

En sus declaraciones de los jóvenes señalaron a Bulmaro como una de las personas que los había asaltado momentos antes.

Se practicó la Necropsia de ley en el cadáver de Bulmaro Matus Pacheco, determinando el perito médico nombrado que la causa de la muerte de fue hemorragia interna por lesión de grandes vasos y viseras abdominales, producido por proyectiles de armas de fuego de proyectiles múltiples disparados, asimismo luego de analizar las pruebas químicas en sangre y orina, resultaron positivas en consumo de cocaína, marihuana y alcohol. 

En su momento, la entonces Procuraduría General del Estado de Oaxaca (PGJE ) y con base en las actuaciones que obran en la averiguación previa, descartó que el móvil de los hechos de la muerte de Bulmaro tenía algún móvil político como el FPR lo había denunciado.