Violencia amenaza en Oaxaca durante tiempos electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Violencia amenaza en Oaxaca durante tiempos electorales

En promedio hay 2 homicidios dolosos al día en Oaxaca según las últimas cifras oficiales


Violencia amenaza en Oaxaca durante tiempos electorales | El Imparcial de Oaxaca

Mientras los nuevos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se ‘acomodan’ en sus despachos o implementen nuevas y mejores estrategias de prevención del delito y de investigación, Oaxaca sigue tornándose violento con promedio de 2 homicidios dolosos por día, según las últimas cifras oficiales.

La ejecución de Leonardo Díaz Cruz, padre de la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz y del Presidente Municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz, se suma a esta ola de violencia que amenaza con incrementarse en tiempos electorales.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, no se descarta que el homicidio tenga también tintes políticos como el ocurrido en Santo Tomás Jalietza, donde fue victimada a balazos Ivonne Gallegos Carreño, ex diputada local de este mismo instituto político y quien pretendía contender a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos.  Se informó que por lo menos tres líneas de investigación están abiertas para el esclarecimiento del mismo.

Leonardo Díaz Cruz también era integrante de Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) delegación Oaxaca, antes Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste (UGOS).

Hace seis días autoridades electorales, administrativas y judiciales firmaron un pacto por un proceso electoral cívicamente responsable, en el cual se manifiesta el rechazo absoluto a todo acto de violencia que inhiba la participación de la ciudadanía, y particularmente contra todo acto de violencia política en razón de género.

Este documento es similar del Acuerdo Nacional por la Democracia, reunió las voluntades de representantes de los tres órdenes de gobierno, y el árbitro electoral para garantizar un ambiente pacífico y de respeto al Estado de Derecho durante las campañas electorales y la jornada electoral del 6 de junio.

El pacto fue suscrito por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca (INE), Edgar Humberto Arias Alba; y el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisan que durante el mes de enero y febrero, ocurrieron 125 homicidios dolosos, es decir 2 casos por día en promedio, y de estos casos, en 98 se emplearon armas de fuego.


aa

 

Relacionadas: