Continúa búsqueda de ejemplares de cocodrilos en el Río Espíritu Santo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Continúa búsqueda de ejemplares de cocodrilos en el Río Espíritu Santo

Personal de dependencias federales, estatales, y municipales explora la zona


Continúa búsqueda de ejemplares de cocodrilos en el Río Espíritu Santo | El Imparcial de Oaxaca

Durante los últimos días del mes de marzo, habitantes de esta comunidad ubicada en la zona oriente del Istmo, reportaron a las autoridades municipales el avistamiento de ejemplares de cocodrilos, que descansaban en las riberas del río Espíritu Santo.

Por lo anterior, José Enoc Ojeda Chevez, Coordinador Regional de Protección Civil, dio a conocer que desde hace varias semanas se tuvo el avistamiento de dos ejemplares de esta especie, y por seguridad de las personas que visitan la zona, entre ellos los campesinos que llevan su ganado a beber el agua, buscaron el apoyo de diversas dependencias estatales para realizar búsqueda y captura, con el objetivo de reubicarlos en una zona más segura.

Durante el presente periodo vacacional de Semana Santa, como medida de seguridad se solicitó a los habitantes de esta comunidad y a los visitantes, que eviten bañarse en las aguas del río para evitar una tragedia. 

De inmediato se inició la búsqueda de los ejemplares en la fecha del reporte, con la participación del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil Municipal de Santo Domingo Ingenio y la Policía Municipal.

Hasta el momento, solamente han localizado las huellas de los reptiles que confirman su presencia en la zona, y de tamaño mediano, pero no han logrado ubicarlos, sin embargo, los trabajos continúan.

Dentro de las acciones realizadas hasta el momento como medidas preventivas por parte de las autoridades involucradas, destaca el monitoreo del río, señalización para evitar el acceso en la zona de riesgo, perifoneo para alertar a la población y visitantes.

Asimismo, se tiene programado un nuevo recorrido en coordinación con las dependencias mencionadas para última semana del presente mes de abril.