Condenan atroz asesinato de mujer indígena en Jicayán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Condenan atroz asesinato de mujer indígena en Jicayán

Fue torturada, baleada y calcinada


Condenan atroz asesinato de mujer indígena en Jicayán | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales piden al Gobierno Federal y Estatal que pongan un alto a la violencia de género que se ha desatado contra las mujeres en los últimos días y meses, como es el caso de Estela M. G., quien fue torturada, asesinada y calcinado en la población indígena de San Pedro Jicayán, en la Costa de Oaxaca.

El pasado 29 de marzo, las instancias Municipales de la Mujer demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades estatales, que pongan un alto a la violencia de género cometida hacia las mujeres y las niñas indígenas en la microrregión de los Jicayanes. 

A través de un comunicado, autoridades municipales de San Pedro Jicayán, San Miguel Tlacamama, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Atoyac y San Juan Colorado, rechazan y condenan el asesinato de Estela M. G., quien fue asesinada el sábado 27 de marzo en la localidad de San Pedro Jicayán.

Las autoridades municipales de la microrregión de los Jicayanes se manifestaron debido a la ola feminicida y a la vulneración de Derechos Humanos de las féminas, en especial el caso de Estela, quien fue encontrada lesiones de un arma punzocortante, de un arma de fuego y calcinada de la mayor parte de su cuerpo, por lo que exigen que no quede impune el acto criminal y que no se vuelva a cometer una aberración igual, porque las niñas y mujeres tienen el derecho de vivir una vida libre de violencia.

Ante esto recordaron que desde agosto del año 2018 se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en cuarenta municipios del Estado de Oaxaca, dentro de ellos los municipios de Pinotepa Nacional y Jamiltepec.

Sin embargo, señalan que los actos de feminicidios no cesan y todo lo contrario aumentan, y en el caso especial de la microrregión de los Jicayanes, no existen las condiciones para el seguimiento y una atención adecuada e integral en los casos de feminicidios o violencia contra las mujeres. 

También mencionan que, en sus instituciones de Procuración de Justicia, carecen de mujeres abogadas, psicólogas, peritos y defensores que tengan conocimiento de la lengua y cultura de las mujeres indígenas.