Muere mujer sometida por policías en Tulum | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere mujer sometida por policías en Tulum

Cuatro oficiales abordaron a la mujer y la sometieron por presuntamente alterar el orden


Muere mujer sometida por policías en Tulum | El Imparcial de Oaxaca

El  27 de marzo, una mujer salvadoreña identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza y quien tenía residencia permanente en México como refugiada, fue sometida por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, tras presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad.

Sin embargo, la mujer falleció, lo que ha generado una ola de indignación y condena contra los oficiales, en un caso que recuerda al de George Floyd, hombre afroamericano que murió bajo el resguardo de la policía de Minneapolis, en Estados Unidos.

De acuerdo con datos preliminares, cuatro oficiales de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la Avenida La Selva y la sometieron por presuntamente alterar el orden.

En un video que circula en redes sociales se observa a la mujer boca abajo, con las manos esposadas; mientras dos policías están sobre ella, uno con una rodilla a la altura de su espalda, pese a que la mujer ya no se estaba resistiendo.

Acusa FGE a 4 policías por feminicidio de detenida en Tulum - Nacional

Posteriormente, cuando los agentes se percataron que la mujer ya no se movía más patrullas llegaron al lugar de los hechos y subieron a la mujer a una de las unidades para quitarla de la vista de los vecinos de la zona y alejarse.

Hasta el momento no se han ofrecido mayores datos de los hechos, aunque autoridades ya indagan para esclarecer el caso.

Fiscalía de Quintana Roo asegura será contundente para esclarecer el homicidio

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, tras conocer la muerte de una mujer que estaba siendo sometida por policías de Tulum, fiscales adscritos a la dependencia activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación.

“Al momento, fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, tres masculinos y una femenina- de la corporación policial del municipio de Tulum.”, explicaron en un comunicado.

También mencionaron que una vez que se obtengan los resultados de dichas datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de dichas acciones.

Victoria estaba agresiva; fiscal revela nuevos datos sobre el feminicidio en Tulum | NRT México

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseguró que no habrá impunidad para quienes participaron en el deceso de la víctima y se actuará con todo la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos y que lastiman a las instituciones y a la sociedad.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se pronunció ante lo ocurrido en este municipio y pidió que se castigue a los responsables.

“Respecto a los hechos ocurridos en #QuintaRoo, estamos en comunicación con las autoridades estatales para que se esclarezcan estos lamentables hechos y se castigue a los responsables, se haga justicia y no quede en la impunidad.”, precisaron en redes sociales.

Derechos Humanos abre queja contra policías

La Comisión De Derechos Humanos del estado informó que abrió una queja de oficio en contra de agentes de seguridad pública municipal de Tulum por privación de la vida.

Lo anterior quedó asentado en expediente de queja VA/TUL/014/03/21 “por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos”.

No es la primera vez que se ha reportado abuso policial por parte de las autoridades de ese estado, pues en noviembre elementos de la Policía municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, realizaron disparos para dispersar una manifestación en el palacio municipal para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Bianca Alexis.

La manifestación se convocó para exigir justicia para Bianca Alexis, una joven de 20 años que fue hallada muerta en el municipio, sin embargo, comenzaron a realizarse actos vandálicos.

Marchan para exigir justicia por Victoria

De acuerdo con información proporcionada, la mujer tenía 36 años y dejó huérfanas a dos hijas, además se informó que contaba con visa humanitaria para residir en México.

La tarde de este sábado más de 100 personas se manifestaron en el Ayuntamiento de Tulum para exigir justicia tras el asesinato de la mujer, a manos de un grupo de uniformados.

Un grupo de ciudadanos, entre hombres, mujeres y niños marcharon desde el palacio municipal hacia las instalaciones de Seguridad Pública reclamando justicia para la mujer fallecida, luego de utilizar fuerza excesiva en su detención.

No se tolerarán actos fuera de la ley, dice alcalde

El presidente municipal, Víctor Mas Tah, dijo que no se tolerarán actos indebidos ni fuera de la ley.

“Como autoridad municipal nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones, no permitiremos estas situaciones en Tulum, es inaceptable. Es mi  prioridad de que se llegue a las últimas consecuencias”, aseveró el edil.

#JusticiaParaVictoria

Por medio del hashtag #JusticiaParaVictoria colectivos feministas han pedido que se esclarezca el homicidio de Victoria de 36 años a manos de policías.

“Victoria no murió, la mataron los policías”, “La policía no nos cuida, nos mata” y “La detuvieron en la calle y la asfixiaron. No hay perdón ni olvido para esta barbarie” son algunas de las consignas que denunciaron integrantes de diferentes colectivos feministas en las redes sociales.

Muerte de mujer es un feminicidio: Conavim

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que la muerte de una mujer tras ser sometida por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, es evidentemente un feminicidio.

En entrevista, la funcionaria condenó la muerte de la mujer y añadió que se puso en contacto con autoridades de Quintana Roo para dar seguimiento a la indagatoria.

“Lo que podemos ver en las escenas es la ausencia del protocolo, pero además no sólo del protocolo, sino la manera en la que fue tratada por los policías municipales, la investigación seguirá su curso y serán los peritajes los que definan lo que exactamente paso. “(…) De acuerdo con el protocolo latinoamericano para la revisión de muertes de mujeres, evidentemente se trata de un feminicidio”, sostuvo.

Separan a policías involucrados

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que la familia de la mujer salvadoreña que murió tras ser sometida por policías municipales de Tulum, contará con todo el apoyo del estado para salvaguardar su seguridad, integridad y su acceso a la justicia.

En un video publicado en redes sociales, el gobernador explicó que los policías involucrados en el caso fueron separados de su cargo y están siendo investigados por la Fiscalía del Estado. Además, explicó que la familia de la víctima recibirá todo el apoyo necesario, especialmente para tener acceso a la justicia.

“He esperado –dijo en el video– un tiempo prudente para hacer este comentario, para facilitar la investigación y tener mayor información del caso. Reitero mi repudio e indignación ante cualquier forma de violencia o intimidación hacia las personas, particularmente contra las mujeres.

Estoy seguro que México aplicará el peso de la ley: Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lamentó la muerte de Victoria y dijo confiar en que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley.

“Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, escribió en Twitter.

Además, el mandatario agregó que los dos hijos de la mujer contarán con el apoyo de su administración.

Ejercen acción penal contra policías

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los cuatro policías que detuvieron a Victoria Esperanza.

“Esta madrugada el fiscal del ministerio público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los 4 policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio”, indicó Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado.

Los elementos de seguridad fueron trasladados esta mañana a los centros de retención correspondientes para ser puestos a disposición de un juez de control, quien definirá su situación jurídica.

¿De qué murió Victoria Esperanza?

Óscar Montes de Oca informó que peritos del servicio médico forense, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima, concluyeron que “se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima“.

El funcionario dijo que las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico, “son compatibles y coinciden con las manobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

Asimismo reconoció que “la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada, y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con la rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza”, por lo que se inició el proceso contra los cuatro policías involucrados, tres hombres y una mujer, por el delito de feminicidio.

AMLO asegura que no habrá impunidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad por el asesinato de Victoria Esperanza. En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó que la mujer “fue brutalmente tratada y asesinada”, lo que calificó como un hecho “que nos llena de pena de dolor y de vergüenza”.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza.

“Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas, mexicanas a las mujeres del mundo a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables”, aseveró en el marco de la inauguración del Foro Generación Igualdad.

ONU Mujeres pide investigar caso con perspectiva de género

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los hechos ocurridos, por lo que pidió que el caso se investigue con perspectiva de género y se tomen las medidas necesarias para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres.

“Como sociedad no podemos permitir que la violencia contra las mujeres quede impune. Queremos un mundo con seguridad para todas y todos. Un mundo libre de violencia. Ese es el mundo que queremos.”, puntualizó.


 

Relacionadas: