Nuevo Fiscal de Oaxaca tiene un inmenso reto: Edith Santibáñez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Nuevo Fiscal de Oaxaca tiene un inmenso reto: Edith Santibáñez

Que el nuevo Fiscal se faje los pantalones, que haga justicia, que atienda a la gente que está cansada de tanta impunidad


Nuevo Fiscal de Oaxaca tiene un inmenso reto: Edith Santibáñez | El Imparcial de Oaxaca

Para Edith Santibáñez, representante legal de cientos de defraudados en cajas de ahorro, se espera que con el recién nombrado Fiscal, la aplicación de la justicia sea más imparcial y expedita.

A diferencia de las respuestas no tan positivas que se tuvieron en el 2020 por parte de la Fiscalía General del Estado, reconoció que en este último mes con la participación del encargado de despacho, Alejandro Magno, hubo un significativo avance en la investigación y ejecución de orden de aprehensión por este caso.

“Pareciera que nos acostumbramos a exigir de manera drástica la aplicación de la justicia, de pedir que atiendan a nuestras víctimas, nos costó mucho trabajo para presentar pruebas y hacer que la Fiscalía detuviera a uno de los principales autores de estos fraudes como fue la captura de Joaquín Cuauhtémoc Salazar Bautista.

“Y es su sentencia lo que más festeja la Fiscalía como si fuera un logro propio de ellos, pero es más de los tribunales, ya que fue sentenciado a 210 años de prisión”, dijo.

Ante la detención de otro involucrado en esta cadena de fraudes, Nahúm V. U., hermano de un Notario y de otro funcionario de Gobierno, reconoció la última actuación del encargado de despacho en la Fiscalía, “y es que cuando se quiere, se puede”, precisó.

Según la declaración de la abogada, Nahúm, presunto responsable de una cadena de fraudes en la caja de ahorro Tres Mixtecas, actualmente enfrenta un proceso por 9 órdenes de aprehensión, pero se le fincará responsabilidades en varias más.

En este sentido, la representante espera que con la llegada del nuevo Fiscal, la situación de impartición de justicia mejore, tanto en agilización de trámites de denuncias como de investigación de carpetas.

Se requiere, dijo, mayor capacitación a todo el personal de la Fiscalía General del Estado, los recursos que llegan a esta institución debe ser para eso, para la capacitación de los ministerios públicos, secretarios, agentes.

A horas antes de ser designado el nuevo Fiscal, Edith Santibáñez dijo que la Fiscalía debe tener al frente  a una persona digna de representarla, con la experiencia, con la capacidad intelectual al cien.

Hizo un llamado al Fiscal que llegaría a este cargo, a que se faje los pantalones y que verdaderamente haga justicia a las peticiones del pueblo, sobre todo de la gente humilde que no tiene para pagar un abogado, de la gente que está cansada de tanta impunidad.