Se disputan predios a muerte en Ocotlán de Morelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se disputan predios a muerte en Ocotlán de Morelos

Una mujer que fue detenida con otros nueves hombres, al ser presuntamente acusada de secuestro, está implicada en conflictos de despojo de tierras


Se disputan predios a muerte en Ocotlán de Morelos | El Imparcial de Oaxaca

Con la detención de una mujer, su abogado y varios hombres, involucrados en un presunto secuestro de una persona en Ocotlán de Morelos, autoridades judiciales investigan la posible relación de estas personas con los diversos hechos violentos, suscitados el año pasado en la misma zona donde fueron detenidas, casos en los cuales el principal motivo sería la disputa de terrenos.

HISTORIA RECIENTE

El pasado martes, con la intervención oportuna de la Policía Municipal de Ocotlán, una persona fue rescatada tras supuestamente haber sido secuestrada y llevada a una casa de seguridad, ubicada en un predio frente a la Universidad del Valle, en este municipio de los Valles Centrales.

Al ser alertados, los uniformados rodearon la zona y en el lugar arrestaron a diez personas, entre ellas una mujer y un abogado. 

Se trata de Gema D.M., quien fue arrestada con una pistola calibre 9 mm y un chaleco táctico.

También fue detenido el abogado identificado como Omar H.M. y otras personas.

Dentro del inmueble fue rescatada la víctima del sexo masculino, de 28 años de edad, empleado de la inmobiliaria con la cual la señora Gema disputa un predio en la zona.

Los policías municipales solicitaron posteriormente el refuerzo de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

ROBAN AUTO

El mismo día de este movimiento policial, en redes sociales solicitaron el apoyo para localizar un vehículo con placas de circulación TLP2017, el cual había sido robado alrededor de la 13:50 horas, a un costado de la Universidad Nova Universitas, de Ocotlán de Morelos.

Los delincuentes, según el reporte de auxilio, se dieron a la fuga sobre la misma carretera con dirección a Ejutla-Miahuatlán.

ZONA DE DISCORDIA Y MUERTE

Es en esta misma zona donde desde el año pasado, se han suscitado diversos hechos violentos como ejecuciones de al menos cuatro personas.

El pasado 3 de febrero, dos mujeres fueron acribilladas cerca de las 14:50 horas, sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del Libramiento.

El ataque, según las primeras versiones, estaba dirigido a un joven identificado con las iniciales E. L., familiar de las mujeres fallecidas e identificadas como Bernarda R. D., de 54 años de edad e Isabel L. M., de 36.

Por este caso, del cual también trascendió tiene que ver con la disputa de predios, dos personas han sido detenidas, una de ellas el abogado, Pablo D.G. e Ismael alias el Tatuado.

Según el trascendido, varios predios de esta zona han sido vendidos por ex integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Ocotlán de Morelos, lo cual ha originado los problemas.

SAN JACINTO DIO ALERTAS

En octubre del año pasado, Gema O.D.M. fue exhibida públicamente por propietarios de diversos terrenos como la mujer que lidera colombianos y cholos con negros antecedes penales para despojar de tierras en parajes de San Jacinto, Zaachila y Zimatlán.

En su oportunidad, Simitrio Vásquez García, Presidente de Bienes Comunales y su suplente, Gonzalo Aristeo Vásquez Luis, dieron a conocer los actos de violencia que se avecinaban con esta mujer, quien se decía ser apoderada legal de su tía Leticia, luego de realizar hace años una compra-venta ilegal de predios en esta zona.

Las autoridades agrarias explicaron que en 1994 se dictó resolución correspondiente al juicio agrario del número 26/1994, en el cual se reconoce y titulan como bienes comunales al poblado de San Jacinto con una superficie de 736-22-24.85 hectáreas.

El 22 de enero de 2019, el Tribunal Unitario Agrario del Estado de Oaxaca resolvió que se reitera la inexistencia de alguna superficie que derive de conflicto por límites entre las comunidades y el municipio de Ocotlán de Morelos, por lo que en consecuencia se reafirma que se reconocen y titula, por esta vía a la comunidad de San Jacinto Ocotlán la superficie de 756 y seis hectáreas, 26 áreas, 85 centiáreas.

En esta resolución, se rectifica a la comunidad de San Jacinto Ocotlán como título de propiedad para los efectos legales, debiendo de ejecutarse de conformidad en lo señalado en el considerando cuarto y quinto de la presente sentencia como superficie reconocida y titulada como bienes comunales al núcleo agrario de San Jacinto con merito inalienable, imprescriptible e inembargable.

RESOLUCIÓN SIN RESOLVER

La comunidad de Ocotlán de Morelos interpuso ante esta resolución una revisión en el 2019, la cual aún se encuentra sin resolver ante el Tribunal Colegiado, pero cabe mencionar que la zona en supuesto conflicto con Ocotlán no es la que hoy ocupa.

En relación a los pequeños propietarios y exclusivamente con el señor Delfino Díaz Amador, padre de Gema, quien fue la persona que le vendió a su tía Leticia, se hace mención que se desahogaron distintos juicios ante el Tribunal Agrario, en los cuales el núcleo agrario, a través de su Comisariado de Bienes Comunales fue el actor y como demandados los señores Delfino Díaz Amador, Israel Maldonado de Díaz y otros, dictándose sentencia resolutiva el 3 de enero de 2001, en la cual se declaran nulos los contratos de compra-venta que realizó Delfino con Leticia.

En el resolutivo Quinto de la citada sentencia se resolvió que se condenaba a Delfino Díaz Amador e Ismael Maldonado Díaz a restituir en forma material y legal los terrenos plenamente identificados de San Jacinto.

Con fecha 31 de octubre de 2001 causó ejecutoria dicha sentencia y el 29 de enero de 2002, el tribunal Unitario Agrario del Estado número 21 realizó la entrega de material de los terrenos.

Lo anterior lo hicieron del conocimiento público las autoridades luego de la invasión que pretendía hacer nuevamente Gema, quien según lo declarado siempre se ha dedicado a despojar de tierras en complicidad con gente armada como fue el caso del temido Marquitos alias El Rabioso y algunos colombianos que tienen aterrados a la ciudadanía en esta zona.

“También es de conocimiento público que ha contratado a algunas personas identificadas como Los Cholos”, dijeron algunos afectados.

“Esta señora después de invadir con amenazas y a punta de pistola, junto con su abogado Jaime, venden estos terrenos e inclusive extorsiona a los dueños que se encuentran viviendo en ellos para que les paguen cierta cantidad mensual ya que si no les pagan los sacan tras serios amagos con armas de fuego.

Ante este temor, la comunidad de San Jacinto ha realizado tequios en las parcelas, así como rondines para que estas personas no intenten nuevamente despojarlos de otras zonas.