Reclusas de Tanivet se declaran en huelga de hambre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Reclusas de Tanivet se declaran en huelga de hambre

Las mujeres denuncian acoso sexual, maltrato físico, psicológico y mala alimentación


Reclusas de Tanivet se declaran en huelga de hambre | El Imparcial de Oaxaca

Internas del Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil, ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula, se declararon en huelga de hambre en protesta por las irregularidades presentadas por parte de los directivos de este centro de readaptación, a quienes acusan de acoso sexual, maltrato físico, psicológico y mala alimentación.

Siendo las 13:10 horas de ayer jueves, 15 mujeres quienes se encuentran internas en este centro de readaptación, se declararon en huelga de hambre, como medida de presión para exigir la intervención del Subsecretario de Reinserción Social, Jacobo Olaf Rodríguez, y atención inmediata a sus demandas ante las constantes violaciones a sus derechos humanos.

La vocera de las mujeres inconformes acusó de manera directa al director del penal Daniel Ramírez Cruz, de incurrir en diversas irregularidades en contra de las internas, de acosarlas sexualmente al igual que los celadores, y de maltratarlas en caso de oponerse a sus órdenes.

Entre las quejas presentadas por las internas a los visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), destacan el aislamiento, incomunicación, prohibición de visitas familiares o realizar llamadas telefónicas, prohibición de intimidad con sus cónyuges o parejas, amenazas, desabasto de medicamentos, tortura y retraso en los procesos judiciales.

En diversas ocasiones las reclusas han denunciado irregularidades y violaciones a sus derechos humanos, pero la solución ha sido parcial, reincidiendo en los vicios al poco tiempo, por lo que exigen la remoción inmediata de los directivos, principalmente de Ramírez Cruz.

Por su parte, la DDHPO ha integrado un gran número de expedientes de las quejas presentadas por las internas, pero las irregularidades se continúan presentando denunció el grupo de mujeres inconformes.