Incendios forestales se descontrolan y devoran bosques de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Incendios forestales se descontrolan y devoran bosques de Oaxaca

No ceden los incendios forestales; en Santiago Clavellinas, Zimatlán de Álvarez se siente el calor infernal


Incendios forestales se descontrolan y devoran bosques de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En las últimas horas fueron reportados 9 incendios forestales, siete de ellos están activos y dos ya fueron sofocados.

INFIERNO EL CLAVELLINAS

Uno de los incendios que alertó a la ciudadanía ocurrió en Santiago Clavellinas, Zimatlán de Álvarez, en donde las llamas consumieron varias hectáreas de bosque y algunas viviendas. 

A través de videos difundidos por los mismos pobladores, se puede apreciar como arden los bosques y las chozas ubicadas en la zona, los cuales, literalmente son devoras por las llamas.

Ante el infierno que se vive en esa localidad los pobladores exigieron el apoyo de la ciudadanía del gobierno del estado, indicando que la situación actual era devastadora, “se vive un infierno”, refirieron algunos los pobladores.

El humo que emanaba del incendio se podía apreciar desde la capital del estado y puso en alerta a las corporaciones policiacas y cuerpos de socorro.

CONTINÚA INCENDIO EN PEÑOLES

Hasta el cierre de la edición las llamas continuaban activas y se informó que gente del lugar pedía ayuda, ya que la situación era grave y el agua y los alimentos estaban escaseando, ya que al parecer solo dos camiones del gobierno del estado están apoyando y las llamas amenazaban con extenderse hasta Magdalena Mixtepec y San Miguel Peras.

Por otra parte, en Santa María Chimalapas, en la localidad de José López Portillo, región del Istmo, en el paraje Segundo Puerto, en donde abunda la vegetación y por las condiciones de sequia, ésta está seca, lo que permitió que ardieran con facilidad.

Mientras que, en Santa María Peñoles, en colindancia con Santa Catarina Estetla y San Mateo Tepantepec, región de los Valles Centrales, un incendio se suscitó desde el día lunes y hasta el día de ayer seguía activo y permanecía latente que volviera a activarse.

Uno incendio más fue reportado en San Pedro Molinos, límites con San Miguel El Grande, en la Mixteca, en esa zona abunda el ocote y el encino, lo que facilitó que la lumbre se expandiera.

Por la tarde de ayer, fueron reportados dos incendios activos uno entre santa rosa de lima, asunción Ocotlán, Santiago apóstol y San Antonino Castillo Velasco.

 Al lugar arribaron socorristas de Surep, de Protección Civil de San Antonino Castillo Velasco, de la Policía Municipal de San Antonino y pobladores, además de personal de la agencia de Santa Rosa de Lima.

Más tarde, en la Villa de Etla, vecinos reportaron un incendio de carrizales que amenazaba con llegar a las viviendas y pedían la presencia de personal de socorro.

 El fuego también amenazaba con llegar a los cables y postes de la Comisión Federal de Electricidad.

OTROS INCENDIOS

Otros incendios más se originaron en los siguientes lugares:

 Santa María Laxichio, límites con Ayoquezco de Aldama, en donde abunda el pino.

Teotitlán de Segura y Luna en las localidades de San Valentín de Gómez y San Juan Yucuquimi de la región Mixteca.

San Pablo Coatlán, en las localidades del Cascajo y límites de San Pedro Coatlán, región de la Sierra Sur.

Además de Tepelmeme Villa de Morelos, en los límites de la localidad de Ihuitlán Plumas región Mixteca.

En la mayoría autoridades indicaron que personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) laboraban para tratar de controlar el fuego, siendo auxiliados también por pobladores de las distintas regiones afectadas.


aa

 

Relacionadas: