Exigen justicia por feminicidio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen justicia por feminicidio en Oaxaca

“Presentes cuando estamos ausentes y vivas cuando estamos muertas”


Exigen justicia por feminicidio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
InText ADEQ

“En  México y Oaxaca las mujeres solo estamos presentes cuando estamos ausentes y vivas cuando estamos muertas”, es el texto que inunda las redes sociales como exigencia para el esclarecimiento de la muerte de la joven Arleth Azucena R. L. o (S. L), cuyo cuerpo fue localizado el pasado sábado en un predio en inmediaciones de San Antonio de la Cal.

El pasado viernes, a las 21:00 horas, Arleth había salido de una larga jornada de trabajo en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Caminó algunas calles del Centro Histórico para luego abordar un taxi que la llevaría a su hogar, pero al menos viva, jamás regresó.

Manos criminales la levantaron y se la llevaron, para después arrojar su cadáver en un terreno baldío.

En una imagen, familiares piden ayuda de la ciudadanía para compartir la difusión y evitar que este caso, del que aseguran es feminicidio, quede en la impunidad.

Piden que se investigue como feminicidio y no como asesinato.

Según las primeras versiones dadas a conocer en las redes sociales, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Para algunas organizaciones no gubernamentales, Arleth Azucena R. L., de 20 años de edad, se ha convertido en el feminicidio número 500 de este sexenio, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, quien no ha podido contener la ola de violencia feminicida que se registra con todo y la pandemia.

Arleth, vivía en el municipio de Cuilápam de Guerrero y se dedicaba a las ventas, no le hacía daño a nadie. Al menos eso expresaron sus familiares quienes reclamaron el cuerpo y pidieron que se investigue a profundidad el caso para dar con el paradero de los responsables.

Cabe hacer mención que en lo que va de este 2021, son cinco las mujeres que han sido asesinadas de forma violenta en la entidad oaxaqueña.

Situación que se traduce en nulos resultados por parte de las dependencias encargada de implementar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y feminicida como son la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

Nulos resultados también en las investigaciones por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

De los feminicidios ocurridos en lo que va de este año, dos se han registrado en los Valles Centrales, dos más en la Costa, y uno último en la Cuenca del Papaloapan, siendo las regiones que inician el 2021 con incidencia de violencia feminicida.