¡Exigen se acabe matanza! | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Exigen se acabe matanza!

Al menos 11 personas militantes del MULT han sido asesinadas en los últimos meses, sus integrantes insisten en ratificar el Acuerdo de Paz y Concordia para la región


¡Exigen se acabe matanza! | El Imparcial de Oaxaca
MULT insiste en la ratificación del acuerdo de paz y concordia.

Huajuapan de León, Oax. – “Seguiremos gritando a los cuatro vientos: Instalen la mesa de paz”, expresó este martes el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), a través de un pronunciamiento dirigido al presidente de la república y organizaciones sociales.

Recordaron que por la violencia que se vive en la Zona Triqui, 11 personas de la organización han fallecido en los últimos meses, el más reciente asesinato ocurrió el pasado 2 de enero.

“Nosotros no alargamos la mano para recibir dinero y estar al servicio del poder caciquil y/o convertirnos en grupos paramilitar o de choque, ni actuamos como pistoleros a sueldo como lo hacen quienes sueñan nuestro aniquilamiento”, externaron.

También dijeron: “Nunca hemos llevado a desplazados a plantarlos frente a palacio de gobierno para que les avienten migajas, los humillen y los dividan con el poder del dinero, por el contrario, a nuestros desterrados les hemos abierto las puertas del territorio para que en algo alivien el dolor y sufrimiento consecuencia de haber defendido al MULT y el movimiento democrático popular con toda la fuerza de su corazón y con honor”.

BUSCAN LA CONCORDIA

Por ello, hicieron un llamado urgente “a la instalación de la mesa nacional de paz, porque en ningún lado debe haber desplazados”.

“En caso del Nación Triqui hay nombres y apellidos al servicio de personajes políticos del esta do y caciques que aportan el dinero para proteger su proyecto político personal; nombres que daremos a conocer al gobernador del Estado antes de hacerlo público” anunciaron.

En el caso de Tierra Blanca, Juxtlahuaca, Oaxaca, “serán los propios habitantes y familiares de la comunidad quienes –ante la agresión de pistoleros a sueldo con honor, gallardía y dignidad defiendan sus vidas, su patrimonio, es un derecho constitucional, no hacerlo así, sería cobardía”.

LLAMAN A ESTAR ATENTOS

El MULT, hizo un “llamado de alerta a todos los simpatizantes y militantes para que en cualquier momento que se le requiera a realizar una acción política pacífica de alto impacto nacional”.

Mientras esto ocurre, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se encuentran, por segundo día, realizando bloqueos en los accesos a Santiago Juxtlahuaca, para pedir el regreso seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala, que saldrían de su comunidad en diciembre, al denunciar actos de violencia.


 

Relacionadas: