Aprehenden a agente municipal de Santiago Lachivía, Oaxaca por cuatro homicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Aprehenden a agente municipal de Santiago Lachivía, Oaxaca por cuatro homicidios

Involucran a agente municipal en ataque armado que dejó varios muertos y heridos


Aprehenden a agente municipal de Santiago Lachivía, Oaxaca por cuatro homicidios | El Imparcial de Oaxaca

Paulino Vásquez Miguel, agente municipal de Santiago Lachivía, San Carlos Yautepec, Oaxaca, fue detenido ayer por la mañana por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) debido a una orden librada por el Juez de Control del distrito judicial de Miahuatlán de Porfirio Díaz por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja, en contra de varias personas.

Entre los fallecidos se encuentran José Barriga, de 67 años; Natael Barriga Osorio, de 38 años; Adalberto Montes Aquino, de 17 años y Julio Daza, de 55 años.

Y entre los heridos: Irinea Martínez Rodríguez, de 47 años, quien presentó una lesión en rodilla derecha; Adán Crisóstomo Santiago, de 31 años, con lesión lumbar y brazo izquierdo; Cándido Victorino Barriga Martínez, de 21 años, con lesión en zona lumbar y mano izquierda.

Asimismo, Pablo Aguilar Vásquez, 40 años, con lesión en zona lumbar; Pedro Ausencio Zeferino, de 50 años, con lesión en zona escapular con salida en el cuarto espacio intercostal; Toribio Canseco, de 48 años, lesión en zona lumbar penetrante tercio externo y en hombro derecho; Abel Ramírez Aguilar, de 24 años, con lesión en hombro derecho y Martín Ernestino López Crisóstomo, de 50 años, con lesión en hombro derecho.

En la causa penal 034/2017, se estableció que, el 22 de abril de 2017, pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa, Yautepec, Oaxaca, se constituyeron al paraje denominado El Mirador -en dicha población-, alertados de que en ese lugar ya se encontraban aproximadamente entre 60 y 100 pobladores de Santiago Lachivía, comunidad con la cual tienen problemas por límites de tierra.

En ese momento se dio un diálogo entre los pobladores, pero de pronto, dicha conversación se tornó agresiva por lo que, pobladores de ambas localidades optaron por retirarse.

Sin embargo, cuando los vecinos de Quiechapa se retiraban, supuestamente, Paulino Vásquez Miguel y otros, efectuó varios disparos con armas de fuego en contra de los mencionados pobladores lo que causó la muerte a cuatro personas y lesionó a otros ocho.

Luego de las diligencias y las testimoniales, se dio inicio a una carpeta de investigación, misma que dio como resultado la orden de aprehensión librada en contra del actual agente Municipal de Santiago Lachivía.

Actualmente, Paulino se encuentra a disposición del juez de control de Miahuatlán, quien comunicó la imputación al mismo, por lo que se espera, en las próximas horas se determine su situación jurídica con relación al caso.


aa