Oaxaca, tierra incierta para las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Oaxaca, tierra incierta para las mujeres

El pleno Día de la No Violencia hacia la Mujer, las agresiones de toda índole continúan contra las mujeres sin dar tregua alguna


Oaxaca, tierra incierta para las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, Consorcio Oaxaca, una organización no gubernamental, da a conocer un balance del año 2020 del gobierno de Alejando Murat, con el objetivo de evidenciar la grave situación en la que se encuentran las mujeres en el estado y la exigencia urgente de detener la impunidad y garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia para las mujeres.

LA FISCALÍA

A su vez, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reafirma su compromiso para combatir y eliminar todo tipo de violencia contra mujeres y niñas en nuestras comunidades.

En sus estadísticas de enero a septiembre de este año, esta Institución encargada de impartir justicia detalla que han ocurrido 24 feminicidios, 61 homicidios dolosos de mujeres y se han denunciado 4 mil 737 casos de violencia familiar.

Es notorio en sus estadísticas que, durante la pandemia es cuando se dieron los mayores casos de violencia familiar: en enero 499 casos, en febrero 574, en marzo 650, en abril 445, en mayo 463, en junio 422, en julio 527, en agosto 562 y en septiembre 595.

 La Fiscalía asegura que el 74 por ciento de los feminicidios ocurridos en Oaxaca durante 2020 están resueltos y determinadas más del 60 por ciento de las violaciones y abusos sexuales.

“Se han conformado 6 unidades de género en el estado y están dirigidas por mujeres que aplican con perspectiva de género técnicas especializadas de investigación.

Oaxaca, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se encuentra entre las 17 entidades federativas en las que aumentaron los feminicidios de enero a julio de 2020, alcanzando el 8vo lugar a nivel nacional en dicho período.

LOS DATOS DE CONSORCIO OAXAQUEÑO

Contraria a las estadísticas oficiales, Consorcio Oaxaca exhibe que la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca registra en este 2020: 320 mujeres desaparecidas; 89 feminicidios; 72 víctimas de violencia familiar; 52 delitos sexuales; 9 casos de violencia política de género y 9 suicidios de mujeres.

En este contexto, las regiones que concentran el 93% del total de mujeres agredidas por razón de género en el estado son: Valles Centrales, con 219 casos; el Istmo de Tehuantepec, con 85; la Costa, con 76 casos; la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca con 67 casos respectivamente. Los 4 municipios más violentos para las oaxaqueñas en 2020 han sido: Oaxaca de Juárez, con 106 casos; San Juan Bautista Tuxtepec, con 40 casos; Huajuapan de León, con 34 y Salina Cruz con 25 casos.

En materia de mujeres desaparecidas alerta que 58%, en este año, son niñas y adolescentes entre 1 a 17 años de edad. El 24% de las desaparecidas en 2020 fueron reportadas como localizadas ante instancias como la FGEO y la DNOL, sin que a la fecha se conozca el estado psicoemocional y físico en que fueron encontradas, tampoco si esos casos fueron judicializados; 5 desaparecidas fueron localizadas asesinadas, 4 de ellas se encontraron en fosas clandestinas: tres en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región del Papaloapam y una en San Juan Cotzocón, en la Sierra Norte.

Durante el 2020, el 69% de las víctimas de feminicidio en Oaxaca fueron asesinadas con arma de fuego, de las cuales 30 recibieron múltiples disparos y 17 fueron atacadas por grupos armados, precisa Consorcio.

“Estamos enfrentando 8 meses de confinamiento por la contingencia sanitaria por COVID19 con impactos muy negativos en la vida de las mujeres: 78% de la violencia contra las mujeres ha ocurrido durante el periodo de confinamiento, es decir del 21 de marzo al 25 de noviembre de 2020”, señala.


aa

 

Relacionadas: