Denuncian agresión de autoridades municipales en San Lorenzo Cacaotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian agresión de autoridades municipales en San Lorenzo Cacaotepec

La familia aseguró que el agente municipal e integrantes de su cabildo los agredieron físicamente y se llevaron detenidos a dos de sus integrantes


Denuncian agresión de autoridades municipales en San Lorenzo Cacaotepec | El Imparcial de Oaxaca

Por oponerse a la realización de una obra de excavación que, sin su consentimiento, pasaría por su propiedad, lo cual le impediría el paso de servidumbre, una familia de la localidad de Santiaguito, perteneciente a San Lorenzo Cacaotepec fue agredida por el agente municipal e integrantes de su cabildo, quienes determinaron llevárselos en calidad de detenidos a dos de los integrantes del núcleo familiar.

Ayer al mediodía, el agente de Santiaguito, Abiezer Pérez Jiménez, fue señalado de agredir, causar lesiones y cometer abuso de autoridad, en un predio de la familia Jiménez Matadamas, colindante con la carretera federal 190 Oaxaca-Etla, adelante del puente peatonal de Santiaguito. 

En la denuncia se señala de cometer la agresión, además, al suplente del Agente Municipal, José Juan Jiménez Espinosa, al Alcalde Municipal, Isaac Gómez Sosa y al policía Daniel Espinosa, entre otros.

La familia denunció que un aproximado de 35 elementos entre elementos policiacos y agentes de la cabecera municipal de San Lorenzo, Cacaotepec y Santiaguito, acudieron a respaldar a integrantes de la autoridad que, sin previo aviso y sin mediar alguna explicación, se disponían a realizar la obra, auxiliados por una retroexcavadora.

Frente a los reclamos de la familia Jiménez Matadamas por su proceder, aduciendo que cuenta con el alineamiento correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la autoridad respondió diciendo: “Nosotros tenemos derecho de hacer lo que corresponda, sin tener que pedir permiso y ni siquiera avisar a nadie”.

Se le pidió al Agente Municipal a que informara sobre el proyecto, y en respuesta, para disolver además la resistencia que oponía la familia, arremetieron a golpes contra ellos, empellones e insultos, procediendo a remitir a los separos municipales a dos personas en calidad de detenidos. 

Hasta las 20:30 horas, la señora Constantina Jiménez aseguró que sus familiares arrestados José y Reynaldo Jiménez Corral, continuaban retenidos injustificadamente en la cárcel municipal de San Lorenzo, Cacotepec. 

Afirmó que además de ella, una hija de la familia resultó con golpes contusos, y fue canalizada a un consultorio particular para su atención médica.

Al cierre de la edición, Constantina dijo haber acudido a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para denunciar la agresión y el abuso de autoridad.

En respuesta, la DDHPO se comprometió a intervenir a vía telefónica, ya que por la contingencia no hay visitadores.

También aseguró que este día procederán a presentar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.