Mueren nueve integrantes de una familia tras comer fideos congelados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Mueren nueve integrantes de una familia tras comer fideos congelados

Los fideos habían estado en el congelador más de un año


Mueren nueve integrantes de una familia tras comer fideos congelados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La pasta contenía una toxina respiratoria conocida como ácido bongkrek

En la ciudad de Jixi, en China, el pasado 10 de octubre, nueve integrantes de una familia murieron tras comer un platillo popular llamado Suantangzi, hecho a base de fideos.

La pasta, que contenía harina de maíz fermentada, había permanecido en el congelador más de un año, lo que provocó que la familia se envenenara con una toxina respiratoria conocida como ácido bongkrek, producida en el coco fermentado contaminado por la bacteria “Burkholderia gladioli patovar cocovenenans”.

Tres niños a los que también les ofrecieron los fideos se salvaron, gracias a que se negaron a comerla porque no les gustó su sabor.

De acuerdo con el director de Seguridad Alimentaria del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Heilongjiang, Gao Fei, la intoxicación por ácido bongkrek suele ser fatal.

Los principales síntomas que incluyen dolor de estómago, sudoración, debilidad general y eventual estado de coma, se presentan a las pocas horas de consumir estos alimentos contaminados, informó La Vanguardia.

“Puede causar graves daños a muchos órganos, incluidos el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro… No existe un antídoto específico. Una vez envenenado, la tasa de mortalidad puede llegar a ser de entre el 40% y el 100%”, explicó.

En Indonesia cada año se producen 288 intoxicaciones y 34 muertes atribuidas al ácido de bongkrek, por lo que el plato tradicional tempe bongkrèk y los frijoles Djenkol, han sido prohibidos porque se les relacionó con muchas de ellas.