Descubren red de narcolaboratorios; detienen a químico de la UNAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Descubren red de narcolaboratorios; detienen a químico de la UNAM

La investigación advirtió de la llegada de una embarcación con químicos precursores de drogas que venía de Japón a Ensenada


Descubren red de narcolaboratorios; detienen a químico de la UNAM | El Imparcial de Oaxaca

En acción conjunta, autoridades mexicanas detuvieron a cinco presuntos integrantes de una red de narcolaboratorios, entre ellos había un ingeniero químico egresado de la UNAM.

Las detenciones coordinadas fueron realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

Los cateos fueron realizados en Sonora, Durango, Baja California, Estado de México y Ciudad de México.

“Estamos evitando que una cantidad aún no determinada de droga haya llegado a nuestras familias”, informó el funcionario de la FGR, Felipe Gallo.

En Quiriego, Sonora, las autoridades catearon cuatro laboratorios en los que encontraron metanfetamina y cristal. Hubo tres detenidos.

Simultaneamente, en Durango, EDOMEX y CDMX realizaron cuatro cateos. En uno de ellos detuvieron al líder del grupo, un ingeniero químico.

Salvador ‘C’, el presunto líder del grupo, fue encontrado en una casa de la alcaldía Iztapalapa que era utilizada como laboratorio para fabricar fentanilo. Según la Fiscalía, el sujeto era el encargado de conseguir los precursores, elaborar fórmulas y montar laboratorios.

“En estos domicilios fueron localizados y asegurados reactores de más de 5 mil kilos de capacidad, de los cuales la Fiscalía no teníamos precedente de aseguramientos de un tipo de maquinaria de esta dimensión”, dijo Felipe Gallo, en referencia al cateo en Iztapalapa y uno más en Chalco, EDOMEX.

Embarcación con precursores para narcoaboratorios venía de Japón a Ensenada
El capitán de la SEMAR, Erick Reyes Caballero, también dijo que como parte de las investigaciones se tuvo información que alertó de la llegada de una embarcación con precursores de droga sintética que venía de Yokohama, Japón, con destino a Ensenada, Baja California.