Denuncian presunto abuso sexual contra niña en Ayutla Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian presunto abuso sexual contra niña en Ayutla Mixe

La víctima es una menor de 4 años de edad


Denuncian presunto abuso sexual contra niña en Ayutla Mixe | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de denunciar un presunto abuso sexual contra una niña de 4 años en San Pedro y San Pedro Ayutla, Mixe Ayutla, la diputada local Magaly López Domínguez, solicitó la intervención de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), de la Fiscalía General del Estado (FGEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de #Oaxaca (DDHPO), para atender y dar acompañamiento a la víctima y a sus familiares.

“El Ministerio Público (MP) de Ayutla, Mixe, se niega a tomar la denuncia a familiares de una niña de 4 años de edad, presuntamente abusada sexualmente por su padre, también se niega a dictarle una orden de protección”, expuso la legisladora mediante sus redes sociales.

Posteriormente explicó que el MP “la entrega a una institución, pese a lo que recomienda La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la institucionalización debe ser el último recurso”.

De acuerdo a los datos de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (PRODENNAO), a nivel nacional la entidad oaxaqueña se encuentra entre los primeros lugares de abuso sexual y maltrato infantil.

Destaca que solo uno de cada 10 delitos de abuso y maltrato infantil se denuncia, por lo que ante estas estadísticas la Procuraduría ha realizado programas para visibilizar este delito.

Las instituciones advierten que derivado de la emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional, estos casos se han disparado, aunque afecta tanto niños y niñas, las más vulnerables son las niñas y adolescentes.