¡Campesinos de San Jacinto Ocotlán viven bajo amenazas de muerte!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Campesinos de San Jacinto Ocotlán viven bajo amenazas de muerte!

Los comuneros han sido afectados al ser invadidas sus tierras por una mujer de nombre Gema Olivia en complicidad con cholos y colombianos


  • ¡Campesinos de San Jacinto Ocotlán viven bajo amenazas de muerte!
  • ¡Campesinos de San Jacinto Ocotlán viven bajo amenazas de muerte!

“No podemos venir a trabajar nuestras tierras acá porque luego nos salen tres o cuatro personas que nos reclaman qué hacemos por estos lugares, y no podemos continuar con estas constantes amenazas.

“Exhortamos al Gobierno del Estado para que junto con las autoridades agrarias atiendan ya nuestras demandas, o esperan que haya muertos como en otros lados para que vean el problema que tenemos en San Jacinto, Ocotlán”, indicaron comuneros y personas que han sido afectadas por la invasión violenta que ha realizado en estas tierras Gema Olivia Díaz Maldonado con la complicidad de colombianos y cholos.

ACABA CLIMA DE TRANQUILIDAD

Desde hace tres años, según declararon, el clima de tranquilidad que había en San Jacinto se vio afectado con la llegada de personas que dijeron haber realizado acciones de compra-venta con la contadora Gema, quien actuó de manera ilegal pues esos predios son comunales y pertenecientes a San Jacinto.

Dos mujeres que dijeron ser víctimas de fraude por parte de esta señora, indicaron que fueron engañados con la compra-venta de unos predios, los cuales fueron ofrecidos a bajo costos y en pagos muy cómodos.

“No podemos acercarnos a nuestros terrenos porque luego salen personas armadas preguntando qué hacemos acá, pero si esas tierras nos pertenecen como comuneros de San Jacinto.

“Todo ese cerro de piedra es de notros, no podemos ir por allá porque sale esa gente armada, antes cuidamos ahí nuestros animales, ahora no podemos, no somos libres de salir a la carretera luego luego nos salen con las manos en las cinturas y preguntan ustedes qué buscan.

“Nosotros somos gente de trabajo, con machete porque es nuestra herramienta de trabajo, pero nosotros no usamos pistola o armas de fuego como ellos, no tenemos para comprarlas, hemos pedido la intervención de la policía pero no llega”, refirieron.

TEMEN POR SUS VIDAS

Aseguran que temen por sus vidas al saber que hay gente armada, cholos, personas probablemente con antecedentes penales que cuidan los predios.

Se han visto obligados, indican, a realizar rondines, a permanecer en vigilancia en la zona en conflicto para que esas personas no se apoderen de más terrenos.

Precisaron que con fechas 22 de abril, 5 de mayo y 16 de junio del presente año, la señora Gema y otras personas peligrosas como colombianos realizaron diversos despojos a los habitantes de San Jacinto.

Señalan que gente también como Marcos Luis, apodado El Marquitos o El Rabioso, (fallecido), acompañaron a la señora Gema para apoderarse de esos predios y amenazar a quienes se atrevían a pasar por esos rumbos.

“La señora Gema vendió arbitraria e ilegalmente dichos lotes, argumentando que eran de su papá, lo cual es falso, tal como se acredita en las instancias legales correspondientes”, afirmaron.

MUERE EL RABIOSO

Marcos Luis, El Rabioso, a quien los afectados mencionan con insistencia en este caso, fue asesinado el pasado mes de junio por un comando armado en la carretera federal 175, frente a la Universidad Nova Universitas, en Ocotlán de Morelos.

Durante el ataque perpetrado en un taller mecánico, otras tres personas, entre ellas una mujer, perdieron la vida.

De Marcos L.S., alias El Rabioso, comenzó a circular información en el sentido de que entraba y salía de prisión sin ser procesado por varios ilícitos, entre ellos el homicidio de un Agente Estatal de Investigación.

Las cuatro personas –entre ellos una mujer- se desplazaban en una camioneta Ford con placas de circulación T53AZB de la Ciudad de México, pero en el kilómetro 34 de la Carretera Federal 175, en el fraccionamiento Los Ocotes los interceptaron hombres armados que les dispararon con fusiles de asalto AR-15 del calibre .223.