¡Despojo de tierras con violencia en San Jacinto Ocotán!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Despojo de tierras con violencia en San Jacinto Ocotán!

Colombianos y gente del extinto Rabioso, involucrados en quitarle terrenos a comuneros


  • ¡Despojo de tierras con violencia en San Jacinto Ocotán!
  • ¡Despojo de tierras con violencia en San Jacinto Ocotán!

Gema Olivia Díaz Maldonado, respaldada por colombianos y cholos con negros antecedes penales y gente del mentado Rabioso, ejecutado hace unos meses en Ocotlán de Morelos, fue exhibida por autoridades agrarias de San Jacinto Ocotlán, al encabezar personas de Zaachila y Zimatlán para despojar de tierras en parajes de esta localidad de Valles Centrales.

LA DENUNCIA PÚBLICA

Simitrio Vásquez García, Presidente de Bienes Comunales y su suplente, Gonzalo Aristeo Vásquez Luis, dieron a conocer ayer los actos de violencia que pretende generar esta persona, quien se dice apoderada legal de su tía Leticia Díaz, luego de realizar hace años una compra-venta ilegal de predios en esta zona.

Las autoridades agrarias explican que en 1994 se dictó resolución correspondiente al juicio agrario del número 26/1994, en el cual se reconoce y titulan como bienes comunales al poblado de San Jacinto con una superficie de 736-22-24.85 hectáreas.

El 22 de enero de 2019, el Tribunal Unitario Agrario del Estado de Oaxaca resolvió que se reitera la inexistencia de alguna superficie que derive de conflicto por límites entre las comunidades y el municipio de Ocotlán de Morelos, por lo que en consecuencia se reafirma que se reconocen y titulan, por esta vía a la comunidad de San Jacinto Ocotlán la superficie de 756 y seis hectáreas, 26 áreas, 85 centiáreas.

En esta resolución, se rectifica a la comunidad de San Jacinto Ocotlán como título de propiedad para los efectos legales, debiendo de ejecutarse de conformidad en lo señalado en el considerando cuarto y quinto de la presente sentencia como superficie reconocida y titulada como bienes comunales al núcleo agrario de San Jacinto con mérito inalienable, imprescriptible e inembargable.

La comunidad de Ocotlán de Morelos interpuso ante esta resolución una revisión en el 2019, la cual aún se encuentra sin resolver ante el Tribunal Colegiado, pero cabe mencionar que la zona en supuesto conflicto con Ocotlán no es la que hoy ocupa.

En relación a los pequeños propietarios y exclusivamente con el señor Delfino Díaz Amador, padre de Gema Oliva,  quien fue la persona que le vendió a su tía Leticia Díaz, se hace mención que  se desahogaron  distintos juicios ante el Tribunal Agrario, en los cuales el núcleo agrario, a través de su Comisariado de Bienes Comunales fue el actor y como demandados los señores Delfino Díaz Amador, Israel Maldonado de Díaz y otros, dictándole sentencia resolutiva el 3 de enero de 2001, en la cual se declaran nulos los contratos de compra-venta que realizó Delfino con Leticia.

RESOLUCIÓN A FAVOR DE COMUNEROS

En el resolutivo Quinto de la citada sentencia se resolvió que se condena a Delfino Díaz Amador e Ismael Maldonado Díaz a restituir en forma material y legal los terrenos plenamente identificados de San Jacinto.

Con fecha 31 de octubre de 2001 causó ejecutoria dicha sentencia y el 29 de enero de 2002, el tribunal Unitario Agrario del Estado número 21 realizó la entrega de material de los terrenos.

Ante esta situación es claro que los únicos propietarios y posesionarios son y serán la comunidad de San Jacinto Ocotlán.

USAN GOLPEADORES Y PISTOLEROS

Esto deriva luego de la invasión que pretende hacer nuevamente Gema Díaz, quien siempre se ha dedicado a despojar de tierras y en complicidad con gente armada como fue el caso del temido Marquitos alias El Rabioso y algunos colombianos que tienen aterrados a la ciudadanía en esta zona.

“También es de conocimiento público que ha contratado a algunas personas identificadas como Los Cholos”, dijeron algunos afectados.

“Esta señora después de invadir con amenazas y a punta de pistola, junto con su abogado Jaime Cruz, venden estos terrenos e inclusive extorsiona a los dueños que se encuentran viviendo en ellos para que les paguen cierta cantidad mensual ya que si no les pagan los sacan tras varios amagos con armas de fuego.

Ante este temor, la comunidad de San Jacinto ha realizado tequios en las parcelas, así como rondines para que estas personas no intenten nuevamente despojarlos de otras zonas.

Recientemente, la señora Gema quiso despojar de otras tierras al presentarse con gente armada, contratada para realizar un teatro mediático.

Ante todo esto, las autoridades agrarias exhortan a la ciudadanía para que no se dejen sorprender por estas personas y que se informe ante las instancias correspondientes sobre las compra-venta de estos predios.

Solicitan también la intervención de las autoridades correspondientes para atender este asunto, para lo cual los habitantes de San Jacinto están en la mejor disposición de dirimirlos con los sustentos legales y evitar cualquier otro hecho violento como el que acostumbran grupos delincuenciales liderados por Gema Díaz.