Confiesa presunto homicida de policía en Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Confiesa presunto homicida de policía en Xoxocotlán

El sujeto fue vinculado a proceso y quedó en prisión preventiva; el uniformado fue sepultado en Cuilápam de Guerrero sin honores


Confiesa presunto homicida de policía en Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Un juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa a Javier J.B., por el homicidio calificado en contra del policía municipal de Santa Xoxocotlán, Alberto R.C., de 27 años de edad, a quien le dio muerte de ocho puñaladas, cinco fueron en el cráneo y tres en el lado derecho del abdomen.

De acuerdo con la carpeta de investigación 29505/FDAI/UEIH/2020, los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2020 –aproximadamente a las 11:10 horas-, cuando el policía municipal Alberto auxiliaba a su compañero de la patrulla rosa, quien prestaba un auxilio de violencia familiar en la colonia Rufino Tamayo y perseguía al presunto homicida, quien había golpeado a su madre y a su esposa.

Fue en el Parque Del Sol en donde el ahora occiso trató de detener al sospechoso, pero no contaba con que el sujeto iba armado con una navaja, con la cual fue lesionado en ocho ocasiones. 

Ante esto el comisionado de la Policía corrió a pedir ayuda, arribando la ambulancia de Santa Cruz Xoxocotlán, en la que era trasladado el herido al Hospital Civil, debido a que el policía no cuenta con Seguro Social.

Pero cuando la ambulancia circulaba sobre la calle de Xicoténcatl, el uniformado dejó de existir, mientras el presunto homicida fue detenido, quien dijo ser originario de Tlaxiaco y contar con 34 años de edad, el cual al ser turnado ante el Ministerio Público aceptó los cargos en su contra, refirió sin remordimiento que el policía murió por que se había metido con él y no estaba arrepentido. 

Al ser presentado ante el juez de control, en donde fueron reunidas las pruebas en su contra y aceptó la culpa, por ello le comunicaron la imputación y le fijaron cuatro meses para el cierre de la investigación 

EDIL BUSCA SANCIONAR A LOS RESPONSABLES 

Luego de darse a conocer el video en la forma en cómo murió el policía,  el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, solicitó a la Comisión de Honor y Justicia realice la investigación al respecto y proceda con las sanciones correspondientes.

Ante las declaraciones, elementos de la Policía Municipal de Xoxo, piden la suspensión del comisario por su tibia forma de actuar y que por ello murió su compañero.

ÚLTIMO ADIÓS A POLICÍA SIN HOMENAJE

Compañeros y familiares del policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, le dieron el último adiós en el panteón municipal de Cuilápam de Guerrero.

El cortejo fúnebre salió de su domicilio ubicado en el barrio de San Lucas, en donde vivía con su esposa y su bebe de seis meses, ya que su cónyuge era de dicha comunidad.

Mientras que los compañeros de la víctima señalaron que la madre del uniformado fallecido, dijo que no quería ver al comisario en la vela, ni en el sepelio ya, que éste no hizo nada para evitar que su hijo fuera asesinado.

Y a pesar que el uniformado murió cumpliendo con su deber, fue despedido sin homenaje póstumo por parte de la corporación, mientras tanto la familia del occiso exige que se investigue y se sancione a los responsables del hecho.