Mujer pierde a su bebé tras agresión policiaca en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Mujer pierde a su bebé tras agresión policiaca en Tlaxiaco

Fue detenida y golpeada por vender hortalizas en el Centro de Tlaxiaco


Mujer pierde a su bebé tras agresión policiaca en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Perdió su bebé cuando la policía municipal la golpeó en la nuca, vientre y la forzaron para llevársela a la cárcel y todavía le cobraron 5 mil pesos para su liberación, solo por vender sus hortalizas en el llamado “Centro Histórico de la ciudad de Tlaxiaco”, ¿eso es delito?, cuestionó Juana Martínez Juárez, al denunciar violaciones a su persona, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemoró con un foro, en salón del centro coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en esta población. 

Denuncio ella y otras mujeres, que han sido humilladas llamándolas indias y les han prohibido el paso en el centro de la esta población de Tlaxiaco, cuando atraviesan el centro, la gente y la policía les llama indias y que no tienen permiso vender sus productos en el centro, que está prohibido.

En el foro que se llevó a cabo cuatro mujeres de diversas poblaciones nativas de la región Mixteca alta de Tlaxiaco dieron a conocer violaciones de las que han sido víctimas; Juana Martínez, quien dijo que ya no quisiera hablar porque son muchas las personas del centro de Tlaxiaco que están en su contra, ya no quiero más problemas, ya perdí a mi bebe, que eso duele más, dijo en entrevista. 

Relató que la Policía Municipal y Vial del ayuntamiento de Tlaxiaco arremetieron contra ella, cuando estaba almorzando en el centro, le golpearon la cabeza por varias ocasiones, los brazos le torcieron, la golpearon en el vientre, la esposaron y la llevaron a la cárcel. 

Al momento de su detención ella gritaba, suéltenme estoy embarazada, no le hicieron caso y fue aventada a la patrulla, muchas personas estaban viendo, todos del mercado del centro y no defendieron de las agresiones e injusticias que vivió.

Perdió a su bebe y de eso sabe las Policías Municipal y Vial del ayuntamiento de Tlaxiaco, lo sabe el inspector, Guadalupe Velasco Mendoza y Gabriel Betanzos, quienes hicieron caso omiso de la que ella planteaba de su embarazo, además le negaron atención médica cuando estuvo encarcelada y para su liberación pagó 5 mil pesos.

Dijo que ya no quiere problemas porque la gente del centro y en las redes sociales han denigrado su persona, la tratan como si ella fuera culpable, ya perdió a su bebé, eso duele y ya no quiere más problemas, ya que sus demanda nunca fue tomada en cuenta ante el ministerio público, nunca las quisieron atender. 

Estuvo en la cárcel de Tlaxiaco, desde la una de la tarde solo por vender sus jitomates que cosecha en sus hortalizas en su natal comunidad de San Bartolomé Yucuañe, denunció que su caso como todos va a quedar archivado. 

Luz Brisa Bautista Bautista, de 17 años, originaria de la comunidad de San Mateo Peñasco, denunció que ella fue golpeada porque pasó por el centro vendiendo sus productos de hortalizas, por policía municipal y tránsito, señalada de cometer un delito.

Ella vende cilantro, ajo y tomate que cosecha en sus hortalizas, días antes el inspector del mercado, Guadalupe Velasco Mendoza, la paró diciéndole que tiene prohibido pasar por el centro vendiendo sus productos, que dé la vuelta por otro lado, pero que no la quería ver ahí, además porque es una india muy terca, de nada le sirve que va a la escuela.

Dijo que ella tiene que trabajar para sustentar sus estudios y a su familia, ya que ellos viven del comercio de sus hortalizas pero no pensó que fuera tan peligroso toparse con la policía del ayuntamiento de Tlaxiaco.

Cuando la detuvieron ella solamente transitaba en centro de Tlaxiaco, como no se quiso dejar, llegaron mujeres policías y la atravesaron el pie y cayó al suelo, luego le torcieron las manos hacia atrás y la clavaron las rodillas en la espalda, sintió que la faltaba el aire y así fue encarcelada. 

Recuerda que fue de mucho dolor su detención, ya que la esposaron de una manera muy violenta, ella se resistió y quiso correr, pero eso le costó que hoy en día tengan muchos dolores en los brazos, en las costillas y dolor de cabeza.

Otras mujeres encarceladas y sus esposos denunciaron en este foro del 5 de septiembre en el marco del día internacional de la mujer indígena que piden justicia por la violencia de la que son objetos por parte del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco.  

A  este foro acudieron Maurilio Santiago Reyes, presidente del centro de asesoría a pueblos indígenas y de derechos humanos, la diputada Arcelia López Hernández, mujeres viudas que perdieron a sus esposos en violencia en la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca.