Formal prisión a ministeriales acusados de desaparición forzada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Formal prisión a ministeriales acusados de desaparición forzada

Un grupo de seis agentes ministeriales, así como el ex director de la AEI, Daniel C. F. recibieron auto de formal prisión por la desaparición forzada de dos integrantes del EPR


Formal prisión a ministeriales acusados de desaparición forzada | El Imparcial de Oaxaca

Auto de formal prisión dicto el juez primero de distrito, con sede en Puente Grande, Jalisco al ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Daniel C. F.,  así como a los seis agentes ministeriales, acusados por el delito de desaparición forzada de dos integrantes del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) por lo que estos permanecerán recluidos en el penal de Puente Grande en Jalisco.

La resolución se dio luego de que el agente del Ministerio Público presentara las pruebas suficientes contra los imputados.

Los imputados fueron aprehendidos en la dirección de la AEI, donde fueron llevados bajo engaños de una supuesta reunión. 

Se trata del comandante regional en la zona de la Mixteca, Abel M., el comandante del Grupo de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia, Juan José (ex comandante regional de la Mixteca), el jefe de Grupo Francisco P.C y los agentes Samuel L., Dámaso S.P. y Ernesto H.H.

Fueron señalados como responsables del delito de desaparición forzada de los integrantes del EPR, Gabriel C. S. y Edmundo R. A.

De acuerdo al expediente penal que obra en poder del juez de control, los eperristas desaparecieron el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, a la altura del  Hotel del Árbol ubicado en la calzada Madero lugar en donde se encontraban hospedados los integrantes del Ejército Mexicano y según llegaron elementos de la policía y se los llevaron con rumbo desconocido, y han pasado 13 años y no se sabe nada de ellos.

Desde entonces se anunció su desaparición v en la denuncia presentada por Nadine R., hija de Edmundo R. y Margarita C., hermana de Gabriel C., ante estos hechos fue detenido el comandante Pedro H. 

El 27 de abril del 2008, en el municipio de San Antonio de la Cal, en compañía de Ángel R.C. y llevados a la ciudad de México y presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En donde en esa ocasión su abogado defensor logró ganar dos amparos y los logró liberar en el arraigo. 

Ante la desaparición se continuó la denuncia y ahora se libró de nueva cuenta orden de aprehensión contra los ahora iniciados a quien se vinculó a proceso penal.