San Miguel Peras acusa agresión de Zochiquilazala contra personas retenidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

San Miguel Peras acusa agresión de Zochiquilazala contra personas retenidas

Una de las personas retenidas fue supuestamente torturado


San Miguel Peras acusa agresión de Zochiquilazala contra personas retenidas | El Imparcial de Oaxaca

La autoridad de San Miguel Peras denunciará a sus vecinos de Santos Reyes Zochiquilazala por agresiones físicas en contra de las personas que fueron retenidas de manera arbitraria. 

Después de la detención de 12 personas, este jueves cumple una semana el hecho y 6 de ellas siguen en jurisdicción de Santos Reyes Zochiquilazala, después de mesas de diálogo infructuosas que encabezó la Secretaría General de Gobierno (Segego). 

Los hechos habrían sucedido en un paraje donde se realizan las obras de captación de agua alrededor de las 16:00 horas del 30 de julio y a más de 150 horas, los ciudadanos, entre ellos 3 elementos de la policía municipal, se mantienen en poder de esa población que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca. 

El presidente municipal de Peras, Román Juárez Cruz externó que interpondrá la denuncia correspondiente ya que, una de las personas retenidas, el agente de Agua Azul, Federico Morales Vásquez mencionó que fueron supuestamente “torturados”.

Al ser liberado, el hombre presentó lesiones y argumentó que es la misma situación la que están enfrentando los otros retenidos. 

“El agente está lastimado, tiene tres costillas rotas y argumentó que sufrieron agresiones de parte de los habitantes de Zochiquilazala”, mencionó el edil. 

Cabe mencionar que en el lugar donde se realiza la obra de captación de agua, todos los días acudía una comitiva de la policía municipal a recoger a los trabajadores y fue cuando se dio la retención el jueves pasado. 

Ese paraje se encuentra entre ambos pueblos, quienes enfrentan un conflicto por límites de tierra y cuya situación ha dejado personas lesionadas y muertas. 

El sábado pasado, se realizaron mesas de diálogo en Santiago Juxtlahuaca con representantes de ambas comunidad sin lograr acuerdos de liberación para todos los hombres retenidos. 

El lunes pasado, llegarían las autoridades a la ciudad de Oaxaca para continuar con la mesa de negociación, no obstante, Zochiquilazala se rehusó a asistir y tampoco ha liberado a las personas. 

De acuerdo con la autoridad estatal, han llamado a los representantes de los pueblos a que tomen el diálogo y se eviten las agresiones entre las comunidades. 

Por su lado, la autoridad de San Martín Peras exige al gobierno estatal y federal, seguridad en su comunidad debido al constante riesgo de un posible enfrentamiento entre los pueblos que son vecinos de la región Mixteca.

Incluso, insiste en la presencia del Ejército Mexicano y de otras instancias.