Balacera en San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Balacera en San Mateo del Mar

Seis personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego


Balacera en San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca

Un saldo preliminar de seis lesionados por disparos de arma de fuego, dejó ayer un ataque armado en San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Aproximadamente a las 14:00 horas, pobladores de varias agencias de este municipio de la zona huave, se dirigían a Huazantlán del Río, presuntamente para una asamblea informativa.

Sin embargo, al llegar a un retén o supuesto filtro sanitario en la localidad de Reforma, fueron agredidos a balazos.

El agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas, solicitó apoyo médico para los seis lesionados que se encontraban en la colonia Juárez.

El propio agente municipal ha señalado al Presidente Municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa y a un grupo de sus colaboradores, de haber sido presuntamente los responsables del ataque.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Guardia Nacional reforzaban ayer por la tarde-noche la zona de conflicto para evitar algún tipo de enfrentamiento.

Al respecto, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, demanda investigación inmediata y castigo a los responsables.

En un comunicado dirigido al Gobernador de Oaxaca, José Alejandro Murat Hinojosa; al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; a la Fiscalía General del Estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez; a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a las organizaciones de Derechos Humanos de Nacional e internacional, solicitan la presencia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Confirman que este domingo las agencias municipales de San Mateo del Mar realizarían la asamblea de análisis e información en Huazantlán del Río.

“Al trasladarnos al punto de reunión, mujeres y hombres fuimos detenidos a la altura de la Agencia de Reforma, lugar en donde supuestamente había un filtro sanitario, encontramos sobre carretera llantas incendiadas por doquier que nos impedían el paso, atrincherados entre las llamas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego, hiriendo de inmediato a varias personas que estaban en las camionetas”.

Señalan de cobarde este atentado, el cual ponen de manifiesto con una enérgica protesta al Gobierno estatal y federal, debido a que ya habían alertado en tiempo y firma el peligro que se cierne sobre la comunidad Ikoots.

“La complicidad de supuesto presidente municipal BERNARDINO PONCE HINOJOSA y el empresario e influyente JORGE LEONCIO ARROYO RODRIGUEZ, sigue cobrando víctimas entre los Ikoots y las autoridades federales se cruzan las manos ante estas injusticias (sic)”, citan.