Repunta violencia intrafamiliar durante cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Repunta violencia intrafamiliar durante cuarentena

Las víctimas de violencia familiar son mujeres, en su gran mayoría.


Repunta violencia intrafamiliar durante cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

Entre las estadísticas de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de enero a mayo de este año repunta el delito de violencia familiar.

La FGEO precisa que por este delito se han iniciado 2 mil 629 carpetas de investigación, seguido del delito de robo de vehículos con 1013 casos, robo a transeúntes con 808 y homicidios dolosos con 345.

Respecto a feminicidios, se han iniciado 13 legajos, 10 por secuestro y 35 por homicidio doloso de mujeres.

En cuanto al delito de violencia familiar se detalla que en enero se denunciaron 499 casos, en febrero 574 y en los meses de aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus como marzo, abril y mayo, se denunciaron 650, 445 y 461, respectivamente.

Durante esta fase de confinamiento ‘Quédate en Casa”, la Fiscalía ha elaborado una “Guía de actuación para las mujeres en situación de violencia durante el aislamiento por el COVID-19”.

“Es una guía de información que se puede encontrar en línea, sobre cómo actuar, qué hacer, a quién recurrir cuando vives una situación de violencia, en esta guía encontrarás información sobre los lugares y maneras de presentar una denuncia.

“Sobre las instituciones que pueden apoyarte, las órdenes y medidas  de protección a favor, sobre los servicios a tu alcance entre otros temas importantes”, explica el Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.

Para Consorcio Oaxaca, organización civil feminista que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, la violencia familiar se incrementó 25% respecto al primer bimestre de 2020. Más del 80% de los ataques sucedieron mientras las víctimas se encontraban en su casa, 64% fueron atacadas por sus parejas, esposos y familiares y 21% por los hijos varones. El resto de las agresores eran conocidos.

Los ataques van de las amenazas, golpes e insultos, hasta agresiones con arma blanca, asfixia e intento de feminicidio. En la región de Valles Centrales ocurrieron 10 de los 14 casos reportados en medios locales, difunde en su página.

En mayo pasado, ante un medio nacional, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) reportaron que dos mil 749 mujeres hicieron uso del servicio telefónico de emergencia de la institución durante el primer mes de aislamiento por motivo de la pandemia por coronavirus.

Se atendieron cuatro mil 482 servicios psicológicos y dos mil 211 de carácter jurídico otorgados por personal.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, reconoció que la violencia familiar es más grave que la crisis que se vive a consecuencia de la pandemia, la cual se incrementa con el aislamiento en los hogares, principal estrategia para evitar el contagio masivo.

“Las mujeres que están en condiciones de cuarentena consecuencia de la pandemia del covid-19 están en un riesgo mayor, particularmente aquellas que tienen reporte de antecedente de violencia doméstica y de género por lo que se está trabajando con protocolos especiales para protegerlas con diversas acciones de seguridad como la dotación de botones de alerta de género que se dotan a través de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Ana Vásquez Colmenares explicó que, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se calcula que 115 mexicanas piden auxilio a los servicios de emergencia cada hora.

Mientras que en enero de este año se contabilizaron 52 mil 498 llamadas de emergencia, cifra que aumentó en marzo a 64 mil 858, la más alta regresará por la dependencia y en crecimiento.


aa

 

Relacionadas: