Justicia para Alexander; detienen a presunto policía homicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Justicia para Alexander; detienen a presunto policía homicida

Al darse a conocer los hechos públicamente, horas después la autoridad municipal entregó a la Fiscalía a un elemento policial, señalado como el probable responsable de la agresión


Justicia para Alexander; detienen a presunto policía homicida | El Imparcial de Oaxaca

Este día, un elemento de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa involucrado en el homicidio del adolescente futbolista, Alexander M. G., será llevado ante el juez, donde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca deberá demostrar que se trata de un homicidio doloso.

Mientras tanto, en esta localidad ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, familiares y amigos marcharon ayer en las principales calles para finalizar frente al palacio municipal con la finalidad de exigir justicia.

“Justicia, Justicia, Justicia”, “Adán eres un corrupto”, fueron los gritos contra el edil de Acatlán.

Alexander, de 16 años de edad, perdió la vida por disparo de arma de fuego la noche del pasado 9 de junio, en el municipio de Acatlán.

La FGEO ha iniciado una exhaustiva y diligente investigación, integrando la carpeta 18130/FCUEACATLÁN/2020.

LA TRAGEDIA

Aproximadamente a las 22:30 horas, un grupo de al menos 9 adolescentes se encontraban en un camino, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego (escopeta), ocasionando que el adolescente perdiera la vida en el lugar. 

Asimismo, otro adolescente resultó herido, mismo que recibe atención médica especializada en el Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec.

De acuerdo con los resultados de la necropsia del adolescente, se estableció como causa de muerte laceración encefálica, producida por proyectil de arma de fuego disparado por una escopeta.

Al darse a conocer los hechos públicamente, horas después la autoridad municipal entregó a la Fiscalía a un elemento policial, señalado como el probable responsable de la agresión.

Personal del Instituto de Servicios Periciales ha realizado pruebas de química, balística, planimetría y de rodizonato de sodio. Asimismo, Ministerios Públicos y agentes estatales de investigación reciben y realizan declaraciones de testigos, entrevistas y diligencias correspondientes, a fin de aclarar con prontitud este hecho y fijar las responsabilidades que correspondan, emitió en un comunicado la institución.

Debido a que Alexander era de nacionalidad estadounidense, la Fiscalía dijo que se ha establecido comunicación con el Consulado de Estados Unidos de Norteamérica.

DAR A CONOCER AVANCE EN LAS INVESTIGACIONES

En medios nacionales, el titular de la FGEO, Rubén Vasconcelos Méndez, ha dado a conocer el avance de la investigación.

Señala que hay una versión, en la cual se manifiesta que el grupo de 9 motociclistas circulaban por la calle, Alexander iba al frente, pero que en un retén los policías municipales les marcaron el alto.

Supuestamente el fallecido se impactó contra una patrulla, de la cual cayó un uniformado y accidentalmente se le accionó su arma de fuego causándole la muerte al adolescente.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Fiscalía contrastan con esta versión, pues con base a diversos testimonios y dictámenes en diversas materias criminalísticas, se está reforzando la hipótesis de que no hubo tal retén y que el disparo fue directo contra el muchachillo, con dolo, por lo que se trata de un homicidio calificado.

“No podemos permitir que los cuerpos de policías municipales atenten y lesionen contra la vida de las personas”, dijo el Fiscal.

“Estamos integrando una carpeta de investigación que nos dé información eficiente, datos de prueba contundentes para poner a disposición de los jueces a esta persona detenida”, añadió.

Agregó que el detenido no confiesa haber disparado, insiste en que se trató de un accidente, que se accionó el arma después de una caída de él y de su arma, pero por ello se ahonda en la investigación y podría demostrarse que fue intencional, “pensamos así y así estamos tratando el asunto”.


aa

 

Relacionadas: