Exigen justicia para Alexander en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen justicia para Alexander en Oaxaca

Luego que fuera asesinado por presuntos elementos de la Policía Municipal del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, familiares y ciudadanos en general demandan justicia por la muerte del joven deportista Alexander de apenas 16 años de edad.


Exigen justicia para Alexander en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Datos preliminares de las instituciones gubernamentales, refieren que los hechos se habrían registrado alrededor de las 23:00 horas en la localidad de Vicente Camalote, cuando el menor junto con dos de sus amigos salió de su domicilio para comprar un refresco en una tienda cercana.

MADRE EXIGE JUSTICIA

En un video difundido en las redes sociales, la madre de Alexander clama justicia: “Mi hijo no era malo, no tomaba, no fumaba, tenía un sueño, esos hijos de su puta madre se lo han truncado, me lo mataron, no me voy a dejar caer, si eso me lo hicieron a mí, se lo pueden hacer a cualquiera de ustedes, saben quiénes son los malos porqué se meten con los niños, él acababa de cumplir 16 años, como puede ser, una patrulla se le fue encima pensando que él iba con un arma”.

“Mi hijo iba a la gasolinera por un refresco con dos niños porque había encargado una pizza, sólo lo estaba esperando para comernos la pizza, ellos no son delincuentes, son unos niños, como voy a creer que esos pendejos se confunden, no es justo, no querían ni levantarlo para darle los primeros auxilios, por favor gente luchen, luchemos , a mí ya me quitaron mi sangre, mi bebé por el que yo luchaba porque me desvivía para llevarlo a Orizaba, porque iba y regresaba para que él jugara futbol, miren lo que me han hecho, me han destruido, solo tengo dos hijos y me desvivo por ellos, esto no es justo”, imploraba la madre de Chander, como de cariño le llamaban al joven futbolista.

EL POLICÍA LO CONFUNDIÓ CON UN DELINCUENTE

A través de su cuenta de Facebook, el ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa informó que el elemento involucrado, ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en donde se realizarán las investigaciones.   

Los primeros reportes indican que el elemento habría confundido al menor con un delincuente, pero hasta el momento se desconoce si recibió impactos de arma de fuego.

Los familiares de Alexander han solicitado la intervención de la embajada de Estados Unidos en México, ya que cuenta con nacionalidad norteamericana. “Pedimos también la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente lopez obrador, si hubiera sido un familiar de ellos, ya hubiera venido el perito, tenemos más de 12 horas esperando y no han venido, salimos a buscar patrullas en la madrugada pero estaban escondidos, los policías están escondidos porque saben lo que hicieron”, denunciaron los familiares mientras llevaban a cabo el velorio de Chander.

DDHPO CONDENA EL ASESINATO

Por su parte la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), condenó el asesinato de un joven deportista y las lesiones provocadas a otra persona, perpetradas presuntamente por elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, la noche del martes 9 de junio, ante lo cual inició un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos.

El órgano autónomo afirmó que realizará las investigaciones conducentes a fin de esclarecer las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos, y, en su momento, emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

El organismo señaló que durante 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 256 (el 19 por ciento) estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.

Entre los principales motivos de queja se encuentran: “falta o deficiencia en la motivación de los actos de autoridad”; “detención arbitraria”, “uso indebido o desproporcionado de la fuerza”, “tratos crueles o inhumanos”, “suspensión arbitraria de los derechos de una persona”, “imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas”, “detención ilegal”, “agresiones” y “amenazas”.

Los municipios que registran la mayor incidencia de quejas contra sus elementos policiales en el primer semestre de este año son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Ciudad Ixtepec.


aa

 

Relacionadas: