En fosa clandestina fue hallado el cuerpo de diputada de Colima
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En fosa clandestina fue hallado el cuerpo de diputada de Colima

El cuerpo de la diputada morenista fue encontrado en una fosa clandestina en el municipio de Tecomán


En fosa clandestina fue hallado el cuerpo de diputada de Colima | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmara la muerte de la diputada colimense Francis Anel Bueno Sánchez, quien había sido privada de su libertar el pasado 29 de abril, la Fiscalía General del Estado de Colima, confirmó el hallazgo del cuerpo de la legisladora en una fosa clandestina.

La diputada por el distrito de 16 de Colima se encontraba en la comunidad de Tamala en el municipio de Ixtlahuacán, haciendo la bores de sanitización, cuando fue privada de su libertad por sujetos armados, quienes llegaron en camionetas y levantaron a la diputada en presencia de varios colaboradores.

Sin embargo, el hecho se dio a conocer púbicamente hasta el 14 de mayo, cuando la mamá de la legisladora, Emma Sánchez, expuso en rueda de prensa en el Congreso del Estado, la desaparición de la diputada de 38 de edad. Acompañada por la bancada de Morena, exigió al Gobierno de Colima encontrar a la diputada.

Desafortunadamente, la Fiscalía General de Colima confirmó que este lunes 1 de junio, que el cuerpo de la diputada morenista fue encontrado en una fosa clandestina en el  municipio de Tecomán, en una de las cuatro fosas descubiertas en la carretera Tecomán-Aluzahue. En las fosas, el cuerpo de Anel Bueno Sánchez, estaba junto con el tres hombres.

Anel Bueno Sánchez era diputada por el distrito 16 del estado de Colima, correspondiente al municipio de Ixtlahuacán, demarcación que colinda con el estado de Michoacán. Ganó las elecciones con la coalición Morena-PT-Encuentro social, obteniendo el 40 por ciento de los votos.

Aunque recientemente ocupaba un espacio gracias al triunfo de Morena, toda su carrera política la mantuvo como integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que era una de las personas de mayor confianza del expresidente municipal de Ixtlahuacán, Crispin Gutiérrez Morano, quien también murió asesinado el 20 de octubre de 2017, cuando se dirigía a la ciudad de Colima.

Anel Bueno, fue secretaria particular de Crispín Gutiérrez, cuando ocupó la presidencia de Ixtlahuacán, del 01 de octubre de 2015 hasta el día de su muerte. También fue diputada suplente, cuando el mismo Gutiérrez fue diputado local.

Previamente, en 2001, Crispin Gutiérrez fue presidente municipal por primera vez y le dio trabajo a una joven Anel de apenas 19 años, como secretaria de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Ixtlahuacán.

Hasta el momento, la Fiscalía del Estado de Colima no ha informado si la muerte de Anel Bueno Sánchez tiene relación alguna con el asesinato de Crispin Gutiérrez, a quien en vida la legisladora llamaba ‘padrino.’

Anel Bueno Sánchez, deja a dos niñas huérfanas menores de diez años.

 

RENUNCIA SECRETARIO DE SEGURIDAD

 

Minutos después de que el presidente de la República extendiera las condolencias a la familia de la Diputada, se informó en Colima sobre la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel Sánchez a raíz de haber sido él quien ordenara a los siete policías también asesinados, acompañar a un grupo de empresarios al estado de Jalisco, desapareciendo al momento de retornar a Colima.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, Sanmiguel Sánchez renunció para ser investigado como un ciudadano más, ante su probable responsabilidad por la muerte de los policías, ya que no informó al gobernador de Colima, ni al Gobierno de Jalisco, sobre la presencia de los oficiales en esta comisión.