Queda a deber la Guardia Nacional en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Queda a deber la Guardia Nacional en Oaxaca

En enero del 2020, ya con la Guardia Nacional trabajando al 100 por ciento, fueron víctimas de homicidio doloso 110 personas en Oaxaca

Queda a deber la Guardia Nacional en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A más de un año de la formación de la Guardia Nacional, que funge como Policía Nacional y su objetivo es brindar seguridad pública, las estadísticas indican que en Oaxaca su accionar no ha funcionado, ya que la incidencia delictiva ha crecido.

En enero del 2020, ya con la Guardia Nacional trabajando al 100 por ciento, fueron víctimas de homicidio doloso 110 personas en Oaxaca, en febrero 66 y en marzo 92, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte de incidencia delictiva.

Como punto de comparación, en el mismo periodo del año anterior el número de homicidios dolosos contabilizados en la entidad era de 249, 19 menos que los ocurridos en este año.

A principios de mayo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto en donde las fuerzas armadas participarán como complemento de la Guardia Nacional hasta el 2024 en actividades de Seguridad Pública.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, opinó al respecto, “el gobierno federal refrenda, con toda claridad, que promueve un marco de actuación militar deliberadamente ambiguo, discrecional, sin controles y sin plazos”.

Es de llamar que tan sólo en marzo, cada día se denunciaron tres mil 846 delitos, tres mil 718 de febrero y tres mil 485 en enero. Es así como los delitos se incrementaron en 4.5 por ciento en marzo del 2020 en comparación del mismo mes del 2019, y en 3.4 por ciento si se compara con el mes pasado.

A mediados del 2019, los primeros elementos de la Guardia Nacional llegaron a Oaxaca, en un plan que contemplaba a seis mil 500 elementos, 500 menos que el total de elementos policiales de la entidad, contando todas las dependencias de seguridad.

Para la presidenta de Causa en Común, estas acciones “subrayan una vocación militarista, contraria a la construcción de una vía civil en materia de seguridad pública, respetuosa de los derechos humanos, y compatible con un régimen republicano y democrático”.

Y a pesar de duplicar la fuerza policial con elementos de la Guardia Nacional en la entidad, no fue suficiente para frenar la ola de asesinatos, pues el 2019 cerró con mil 199 homicidios dolosos, contra los mil 172 del 2018, según datos del SESNSP.

El incremento de asesinatos coincide con la llegada de esta administración del Gobierno Estatal, ya que debido a que en el 2015 el SESNSP no registró datos de al menos cinco meses, se contabilizaron 225 asesinatos; en el 2016 la cifra ascendió a 846 homicidios dolosos y en el 2017 se contabilizaron 961.