Detienen a presuntos líderes de Catem-Joven en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a presuntos líderes de Catem-Joven en Oaxaca

Ambos fueron identificados como presuntos líderes de la Catem-Joven y posibles involucrados en varios hechos violentos

Detienen a presuntos líderes de Catem-Joven en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los hermanos y Juan Yahvé e Iván L. V., presuntos líderes de Catem-Joven y posibles involucrados en diversos hechos violentos, fueron detenidos ayer por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en un sorpresivo operativo.

El titular de la FGEO, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que la captura de estos dos sujetos fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), durante un operativo en inmediaciones de Santa María El Tule.

Junto con Juan Yahvé e Iván Tomás L. V., también fueron arrestadas otras tres personas identificadas con las iniciales J. S. A. Z; O. L. M. y M. A. C. R.

De acuerdo con el Fiscal, estas personas fueron detenidas en flagrancia por portación ilegal de armas de fuego y en posesión de drogas.

“La institución de procuración de justicia detuvo a los masculinos por portación de armas de fuego y drogas, los cuales serán presentados ante la autoridad correspondiente, quienes resolverán su situación jurídica en las próximas horas”, precisó.

Al conocerse de la detención de estos transportistas y supuestos líderes de la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM), decenas de mototaxistas se concentraron en diversos puntos de la ciudad con la amenaza de bloquear algunos accesos a la ciudad, aunque finalmente, poco después de las 15:00 horas determinaron dispersarse.

Extraoficialmente se indicó que en las próximas horas podrían ejecutarles alguna orden de aprehensión a los hermanos, pues supuestamente están involucrados en varios hechos delictivos, algunos aparentemente graves.

Tienen ‘cola’

Entre los actos violentos más recientes que podrían estar implicados los hermanos L. V., está el suscitado el pasado 23 de marzo a las 02:48 horas, ocurrido en la taquería “Las Cazuelas”, ubicada en la calzada Héroes de Chapultepec esquina con Emilio Carranza en la colonia Reforma, al norte de la capital oaxaqueña.

Ahí, tras una discusión, un joven sacó de entre sus ropas una pistola y realizó varios disparos, resultando lesionados dos hombres, en tanto otra persona resultó lesionada por golpes. Según los primeros testimonios, los lesionados mencionaron ser futbolistas.

Fueron dos versiones las que se manejaron por estos hechos, como presunto detonante de esta discusión. La primera de ellas afirma que supuestamente uno de los jugadores se recargó en el automóvil de los agresores, quienes le reclamaron y se hicieron de palabras. La segunda indica que uno de los agresores le invitó una cerveza a una mujer que acompañaba a los supuestos futbolistas motivo por el cual pudo iniciarse la acalorada discusión.

A través de un video que se difundió en las redes sociales se pudo observar el momento justo de la riña, donde algunos cibernautas identificaban a los agresores como los hermanos Juan Yahvé e Iván L. V.

Extraoficialmente, personal de la Fiscalía dijo que se investigaban estas identidades y que era muy probable que se tratara de estos dos sujetos.

¿Quiénes son los Villaseca?

Mucho tiempo antes de lo ocurrido el pasado 23 de marzo, los hermanos Juan Yahvé e Iván Tomás L. V., eran buscados por la justicia al contar con órdenes de aprehensión por diversos delitos del fuero común y federal en su contra. 

Eran señalados como dirigentes del Sindicato Libertad y protagonistas de varios enfrentamientos contra otras organizaciones de transportistas como la CTM, 14 de Junio, entre otras, dejando saldos muy lamentables.

En diversas declaraciones, la Fiscalía ha asegurado que son los probables delincuentes más buscados y que era probable que se sumaría la Interpol para localizaros.

Las fotografías de los hermanos L. V. fueron boletinadas a las corporaciones policíacas estatales en las ocho regiones del estado, así como en todas las entidades del País; en tanto que la PGR y la Policía Federal hacen lo propio a nivel nacional.

Según archivos periodísticos, Iván y Juan se iniciaron como transportistas cuando Juan Luis Martínez creó un Sindicato al que adhirió a sus hermanos Gilberto, Mayra, Armando y Paulino Guadalupe.

Con miles de transportistas formó el grupo Unión de Camioneros Materialistas, para después unirse a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En una de sus columnas diarias, Alfredo Martínez de Aguilar detalla que en el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Juan Luis Martínez formó la delegación Oaxaca de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y se separó de la CROC.

Este dirigente sindical empezó a integrar a sus filas no sólo a transportistas de camiones tipo volteo, sino a taxistas, mototaxistas y de carga pesada. Sus primeras rivalidades entre la familia fueron con su hermana Mayra, por los mototaxis.

Juan Luis Martínez tuvo enfrentamientos con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en varias ocasiones por la disputa de obras de la construcción en Nochixtlán, Sierra Mixe, fraccionamientos en Santa Cruz Xoxocotlán, y otros lugares, pero siempre apoyado por sus hermanos.

De manera repentina, Juan Luis Martínez falleció la tarde del domingo 3 de marzo de 2013 a consecuencia de un infarto, aunque en su momento, se rumoró que la muerte fue por sobredosis de cocaína. Como consecuencia de ello, sus hermanos empezaron a disputarse el poder de la organización.

Después de la muerte de Juan, su hermano Gilberto se quedó con la organización, lo cual originó que los primeros en salirse fueran los hermanos Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani, de los mismos apellidos, e hijos del finado Juan Luis Martínez, quienes junto con su tío Armando Luis Martínez y su primo Carlos Alberto L. L. -ambos ejecutados posteriormente-, crearon el Sindicato Libertad.

El 29 de enero de 2014, integrantes del sindicato de la CNP decidieron enfrentar a la CTM que se alió con el Sindicato Libertad y se disputaron las obras de la empresa Home Depot; lo cual dejó un muerto, varios lesionados y detenidos.

Mayra Luis Martínez, otra de las integrantes de la CNP, también se separó y regresó a la CROC, teniendo disputas con sus hermanos Armando y Gilberto, así como con sus sobrinos Carlos Alberto Luis López, Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani, por obras, rutas de transporte y enfrentamientos por concesiones.

El 21 de abril de 2015 se suscitó un enfrentamiento más entre miembros de los Sindicatos, dirigidos por la familia Luis Martínez. En este enfrentamiento Carlos Luis López, Juan Yahvé, Iván Tomás y Erick Geovani L. V. arribaron con sus seguidores, frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en Santa Lucía del Camino donde destrozaron, robaron autopartes y volcaron taxis.

Erick Geovani, dirigente del Sindicato Libertad, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras participar junto con sus agremiados en la destrucción de taxis del sindicato de la CROC, entre ellos el de su abuelita. También golpearon a dos elementos de la Policía Vial. Por estos hechos se libraron órdenes de aprehensión en contra de Juan Yavhé e Iván Tomás L. V., las cuales fueron ejecutadas en su momento.

El 22 de septiembre del 2015, el dirigente de la CNP, Gilberto Luis Martínez, fue detenido por elementos de la AEI tras estar prófugo por la muerte de una persona en el enfrentamiento ocurrido el 29 de enero del 2014, en las riberas del río Salado, al enfrentarse con la CTM y Libertad.