A la alza homicidios de menores de edad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

A la alza homicidios de menores de edad en Oaxaca

Al alza delitos de alto impacto en Oaxaca; preocupa homicidios de menores dice Observatorio Ciudadano


A la alza homicidios de menores de edad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que Oaxaca se ubica en la media nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de hombres (4.22) y de mujeres (0.37), el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) mostró su preocupación ante la alta tasa de homicidios dolosos de menores de edad en la entidad, con 0.36, cuando a nivel nacional es de 0.23.

“De acuerdo con la información de víctimas desagregadas por grupo de edad, 26 entidades federativas reportaron la incidencia de homicidios dolosos de menores de edad. De estas, 13 registraron una tasa mayor que el valor nacional. Estas son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas”, detalla el Observatorio.

Pero no sólo en homicidios dolosos la entidad se ubicó en los primeros lugares de incidencia de menores, sino también en homicidios culposos, señala el informe. Quintana Roo y Guanajuato registraron el primer y segundo lugar respectivamente, en el ranking nacional de hombres y mujeres que fueron víctimas de este delito por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, Michoacán, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca ocuparon los 5 primeros lugares de menores de edad víctimas de homicidio culposo.

En su reporte Sobre Delitos de Alto Impacto de marzo, el organismo de la sociedad civil señaló una disminución en la tasa de feminicidios en 17 estados, Oaxaca entre ellos. La magnitud de las variaciones va desde un mínimo de -8 por ciento (Oaxaca) hasta un máximo de -100 por ciento. 

Otro de los delitos de alto impacto en el que Oaxaca mostró una alta incidencia durante marzo fue en violación, en donde las cinco entidades que encabezaron el ranking del mes fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo y Querétaro. 

“Sin embargo, otros 12 estados reportaron una tasa de carpetas de investigación mayor que el valor nacional. Estos son: San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas, Morelos, Ciudad de México, Aguascalientes, Oaxaca, Nayarit, y Tamaulipas”, destacó el Observatorio.

A pesar de que el grueso de los delitos en Oaxaca es el robo, la tasa de ocurrencia por cada 100 mil habitantes es menor al promedio nacional. En este delito el robo a transeúnte con violencia fue el que mayor carpetas de investigación tuvo, seguido por robo a negocio y robo a vehículo.