¿Homicidio o suicidio? Familiares solicitan exhaustiva investigación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¿Homicidio o suicidio? Familiares solicitan exhaustiva investigación

La autoridad municipal de lugar no se ha pronunciado tras la muerte de un joven ocurrida en la cárcel municipal


¿Homicidio o suicidio? Familiares solicitan exhaustiva investigación | El Imparcial de Oaxaca

Para exigir se esclarezca la muerte del joven Salvador L. V., la cual fue reportada el pasado domingo en el interior de la cárcel municipal de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, familiares y amigos salieron a las calles a protestar, pedir que el edil de la cara y solicitar a la FGEO una exhaustiva investigación.

La marcha partió del domicilio del finado, recorriendo las principales calles hasta llegar al palacio y al cuartel de la Policía Municipal.

Rosa Vallejo, madre de Salvador, narró que sin explicación alguna, los policías municipales ingresaron a su vivienda para sacar a su hijo, sin ninguna orden de arresto.

“Los policías municipales llegaron y les dije que mi hijo ya estaba dormido y que ya no estaba haciendo nada, ellos dijeron que no que se lo iban a llevar y fue como se metieron a la casa y levantaron a mi hijo y el les dijo que porque  lo estaban deteniendo si no estaba haciendo nada, los policías a empujones lo sacaron de la casa y se lo llevaron, al poco tiempo me dice mi vecina que estaba golpeando a mi hijo, y fue que me fui corriendo a la comandancia y ahí le dije al comandante que estaba pasando que quería ver a mi hijo y él me dijo que no, que mi hijo ya estaba tranquilo, pero no fue así ya estaba golpeado”.

De acuerdo con la familia, horas más tarde le avisado que su hijo estaba sin vida, que se había ahorcado con su playera.

La familia ha declarado que esto no es posible ya que él joven no llevaba playera al momento de ser detenido.

“Los policías mataron a mi hermano”, acusó el hermano de Salvador.

“No hubo flagrancia. No hubo permiso para que entraran a una propiedad privada del cual no tenían el derecho de entrar ni el consentimiento de la dueña, los policías incurrieron en privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y allanamiento de morada”, añadieron.

La tía del difunto indicó que el difunto falleció desde la una de la tarde y a su mamá le avisaron hasta las 8, “cuando llegamos ya la funeraria estaba levantando el cuerpo de mi sobrino y su cuerpo estaba inflado”.

Por su parte, Miguel López, tío del difunto arremetió en contra del presidente municipal Azael Matus por no dar la cara y proteger a los policías municipales y al Director de Seguridad Pública, “todos ellos actuaron en complicidad, fabricaron todo y pusieron trabas para evitar que se realizara la necropsia al cuerpo de mi sobrino a tal grado de decir que era sospechoso de coronavirus para que no le hicieran la necropsia”,’ dijo.

Agregó que el presidente municipal, Azael Matus, es un farsante e impostor, “se la de buena gente pero ya todo el pueblo se ha dado cuenta que en realidad es una persona mentirosa y que solo ve por sus intereses personales, se le cayó ya el teatrito y su gobierno de sentido humano no tiene nada porque esto no se le hace ni a los animales. Pasará a la historia como el peor presidente en la historia de Espinal”, indicó.

Y agregó “lo hemos buscado, hemos ido a la Comandancia, le hemos marcado, le hemos mandado mensajes y no nos da la cara. Se están haciendo de la vista gorda pero nosotros ya interpusimos nuestra queja ante Derechos Humanos y la Fiscalía”

La familia solicitará a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se le realice la necropsia de ley y se investigue hasta las últimas consecuencias.

La madre y los hermanos de la víctima le exigen respuestas, “él ayuntamiento municipal tiene la obligación de darnos respuesta suficientes y necesarias”, dijeron.


aa

 

Relacionadas: