Policías, siempre los "malos" del "cuento"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Policías, siempre los “malos” del “cuento”

Varas agresiones se han suscitado en contra de los uniformados, más ahora que se han implementado medidas y operativos para prevenir del Covid-19


  • Policías, siempre los “malos” del “cuento”
  • Policías, siempre los “malos” del “cuento”
  • Policías, siempre los “malos” del “cuento”

Aparentemente ebrios, Saúl, Carlos y Ernesto, acompañados de su padre Carlos G. R., se paseaban en la entrada a San Pedro Comitancillo.

Eran las 21:00 horas del jueves, 23 de abril, los Gómez García iban envalentonados a bordo de su troca Nissan cuando se encontraron con uniformados de la Secretaría General de Seguridad Pública (SSPO).

Los policías estatales, Viviana, Griselda, Silvia y dos elementos más fueron comisionados para implementar un dispositivo de control y contención debido a la contingencia del COVID-19.

Pese a ser mujeres policías, los hombres se le abalanzaron a golpes e insultos, causándoles lesiones por contusiones.

Gracias a un rápido refuerzo policial, los agresores fueron detenidos y llevados a comisaría.

Acciones de agresión cómo estás contra quienes cumplen con vigilar que ciertas medidas de prevención se cumplan en esta contingencia, se multiplicaron a finales del recién acabado mes de abril.

Agresiones

El 27 de abril, en el crucero de San Lorenzo Cacaotepec, sobre la carretera federal 190 en el carril Oaxaca-Etla, los elementos de la SSPO también fueron agredidos por un grupo de 40 a 50 taxistas de la Confederación  Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Ese mismo día, en Juchitán de Zaragoza, durante el operativo Sana Distancia, se instalaron 6 sellos de suspensión temporal a diversos establecimientos que no son de primera necesidad.

Un comerciante enfadado arremetió contra los uniformados, para finalmente ser sometido y turnado ante el Síndico Procurador por desacatar el decreto del 22 de abril de este año, consistente en la prohibición de la venta de bebidas embriagantes.

En jurisdicción de Santa María El Tule, sobre la carretera federal 190, cerca de 40 taxistas del sitio La Capilla de El Tule, se molestaron porque se estaba implementando el operativo de la Secretaría de Movilidad retuvieron a una patrulla.

Piden a taxistas sean respetuosos

Tras estos incidentes de falta de respeto a los representantes de la ley, la única dirigente de transportistas que se ha pronunciado es la Secretaria General de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), Guadalupe Díaz, quien hizo un llamado a sus agresiones para que como taxistas, concesionarios, mujer u hombre se suman a esta iniciativa y como ciudadano también se detengan en los filtros sanitarios.

“También tienes familia, si ves un filtro de la Semovi, párate, aunque te tardes un poco vale la pena pasar al filtro sanitizante, porta siempre tu cubre bocas, en ese filtro te pueden rellenar también tu bote de agua valorada o de gel.

“Te pedimos que seas respetuoso de la Semovi, de los policías que están impleméntalos todas estas disposiciones, disposiciones que están marcadas pero que ellos supervisan que se acaten”.

Continúa el exhorto a la sana distancia

Además de estas acciones de filtros sanitarios, la Secretaría General de Seguridad Pública ha contribuido con labores de sanitización en diversos puntos de las 8 regiones de la entidad en coordinación con personal del H. Cuerpo de Bomberos y otras dependencias o autoridades municipales.

“Apenas este viernes, respetando la autonomía de cada municipio, coadyuvamos con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud de Oaxaca, la Sedapa, exhortando a la ‘Sana Distancia’ y al uso de cubrebocas, se instaló filtro sanitario en baratillo de San Antonino Castillo Velasco.

“Juntos,  las tres órdenes de gobierno nos hemos coordinado para reforzar estas acciones de prevención durante esta face 3 y desde cada rinconcito otras dependencias han puesto su granito de arena, desde inicios del mes de abril la Secretaría de Seguridad Pública ha participado en un sinnúmero operativos, de acciones de prevención como vocear en las calles que la gente se quede en casa, que use el cubre bocas y aunque algún sector de la sociedad se moleste, nosotros como policías continuaremos con estas acciones con la única finalidad de salvaguardar la saludo y también la seguridad de los ciudadanos”, dijo al respecto el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Ha sido destacada la labor también de personal de reinserción social y de internos de los penales femenil de a Tanivet y varonil de la penitenciaria central número 1, con sede en Santa María Ixcotel, quienes desde su espacio interno han elaborado manualmente cientos de cubre bocas.

 


aa

 

Relacionadas: