Detienen a segundo presunto implicado en asesinato en Loxicha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a segundo presunto implicado en asesinato en Loxicha

Un segundo implicado en el asesinato del ex-agente municipal de San francisco Loxicha, fue vinculado a proceso; los hechos se suscitaron el 11 de diciembre de 2019, en el domicilio de la víctima, ubicado en la ranchería Santa María Bella Vista


Detienen a segundo presunto implicado en asesinato en Loxicha | El Imparcial de Oaxaca

Un juez de control vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva al sujeto identificado como A. C. C., al ser encontrado responsable de la muerte de   Alejandro E. J., ex-agente municipal de San Francisco, Loxicha, imponiéndole de plazo dos meses, para el cierre de las investigaciones.

Por estos hechos también se encuentra bajo proceso legal Rutilo C. C., quien en compañía de su cómplices, entre ellos el ahora vinculado, dieron muerte a Alejandro.  

Los hechos

Dentro de la causa penal 119/2019, consta que los hechos se cometieron el 11 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 09:00 horas, cuando la víctima se encontraba en inmediaciones de su domicilio, ubicado en la ranchería Santa María Bella Vista, lugar en donde abordó un vehículo de pasaje, que lo conduciría a su centro de trabajo.

Sin embargo, del vehículo descendieron el imputado y dos personas más, quienes condujeron al ex-agente municipal de San Francisco Loxicha, hasta su domicilio, en donde presuntamente Rutilo C.C. y sus acompañantes a sangre fría, lo privaron de la vida con disparos de arma de fuego. Luego los presuntos asesinos escaparon del lugar.

El cuerpo de la víctima fue descubierto por sus familiares, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades locales, las cuales una vez que se percataron de los hechos, reportaron el caso a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes arribaron al lugar para realizar las diligencias en el caso.

Caen dos

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Costa, dio inicio a una exhaustiva y diligente investigación, logrando identificar, aprehender y presentar ante el juez de control primero a Rutilo C. C. y ahora a A. C. C., como probables responsable del homicidio de Alejandro E. J.

El pasado 2 de enero del presente año, el juez vinculó a proceso penal a Rutilio C. C., por lo que este permanecerá recluido en el penal y ayer fue vinculado a proceso A.C. C., hasta concluir las investigaciones en el caso y determinar finalmente su situación legal.

Acusan a exdiputado federal de ser el autor intelectual

En su momento, el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLS), señaló como autor intelectual del crimen a Óscar Valencia, ex diputado federal del PRI: “Responsabilizamos al priista cacique de la región Loxicha, Óscar Valencia de estos crímenes y al Estado por protegerlo y solaparle sus fechorías”, señaló en un comunicado.

Alejandro Enríquez, dijo, acompañó junto con todas las autoridades auxiliares a los familiares de los presos políticos, por su libertad, contra la represión y los asesinatos de las autoridades y participó activamente en la marcha del 3 de septiembre 2019 , donde participaron más de tres mil miembros de la organización.