Agreden a médico en Tezoatlán por temor a Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Agreden a médico en Tezoatlán por temor a Covid-19

Ante la agresión hacia el médico radicado en Tezoatlán, autoridades municipales no se han pronunciado por estos hechos


Agreden a médico en Tezoatlán por temor a Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Bajo el argumento de un posible riesgo de contagio de coronavirus por estar en contacto con personas que podrían, o no, ser portadoras del virus, una mujer agredió a un médico arrojándole cloro.

Los hechos ocurrieron en Tezoatlán de Segura y Luna, lugar donde J. S. J., médico que labora en este municipio mixteco desde hace tres años, fue agredido con cloro por una mujer desconocida.

El afectado tiene un consultorio particular y trabaja como médico general de guardia por parte del municipio, atendiendo a la población en general.

Alrededor de las 13:30 horas del jueves, una mujer de aproximadamente 35 años de edad acudió a consulta con él, siendo atendida sin problema alguno.

Sin embargo al término de la consulta, el doctor aseguró que la mujer lo acusó de haber estado en contacto con muchas personas y que quizá el pudiera ser portador del coronavirus y que tenía que desinfectarlo. Dicho esto, la mujer metió la mano a su bolso y se acercó nuevamente al doctor.

 “Yo pensé que iba a mostrarme un medicamento o algún documento, pero sacó una jeringa y me arrojó el contenido hacia la ropa, cuando me di cuenta que era cloro, lo único que hice fue tomar unas sanitas y revisar el líquido”, explicó el médico.

La mujer salió de inmediato del consultorio mientras el médico revisaba su ropa, por lo que decidió no perseguirla para evitar un mayor problema o ponerse nuevamente en riesgo.

El médico aseguró que era la primera vez que esta mujer acudía con él a consulta pues su rostro no le parecía familiar. 

A raíz de esa situación, el doctor le informó al Regidor de Salud, al Síndico Municipal y a la presidenta municipal, Alexa Cisneros, sin embargo no tuvo respuesta de ninguno de ellos.

El primer funcionario le dijo que tomarían medidas; el síndico municipal le respondió que no sabía nada y la presidenta municipal ignoró el mensaje que el afectado le envió.

“Obviamente el personal médico está expuesto a pacientes enfermos porque es nuestro deber, como en otros lugares, pero estamos hablando de doctores, enfermeras, personal administrativo que estamos tomando nuestras precauciones para no contraer el Covid-19”, aseguró el médico afectado.

De acuerdo al comunicado técnico diario que generan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta el 22 de abril, Tezoatlán de Segura y Luna presentaba un caso confirmado de Covid-19.

El médico desconoce quién es el paciente y dónde ha sido atendido, además de que son datos que no se revelan por protección a los derechos humanos de los mismos y sus familias, por lo tanto, no comprendió por qué la agresión en su contra.

Manifestó su temor de que personal médico de clínicas u otros consultorios sean agredidos también, por lo que hizo un llamado a las autoridades para hacer algo al respecto y evitar que vuelva a ocurrir.

“Pido que tomen cartas en el asunto, porque, así como yo fui víctima de una agresión, puede serlo otro colega, personal de enfermería o de limpieza, que además están muy expuestos a cualquier infección o contagio”, expresó.

Añadió que, si existe alguna queja o demanda hacia personal del área de la salud, traten de investigar rápidamente lo que está sucediendo para proteger al personal médico, “porque somos los que estamos al pie del cañón cuidando a los pacientes ante esta pandemia mundial”.

Sanciones contra agresores

Diputadas y diputados locales de Oaxaca, aprobaron en sesión ordinaria del 15 de abril, una reforma al Código Penal Local para castigar, hasta con seis años de prisión, a la persona que cometa algún delito contra médicos y enfermeras, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.  

Lo anterior se dio como resultado del reporte de casos en la entidad, en el que médicos y enfermeras han sido víctimas de actos discriminatorios y ataques contra su integridad, solo porque algunas personas por temor y desconocimiento creen que ellos son portadores del coronavirus y pueden propagarlo.

En el capítulo cuarto sobre delitos cometidos contra servidores y funcionarios públicos, la reforma adicionó el artículo 187 Bis para penalizar, con mayor energía “cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más –de los tres años previstos en el 187– además de la que le corresponda por el delito cometido.

Asimismo, la reforma al Artículo 412 Bis, instituye que “cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa”.

El congreso local lamentó que, “a pesar de la entrega y compromiso ante la contingencia por parte de los trabajadores de la salud, existe riesgo de agresiones para quienes atienden la pandemia, situación que los orilla a extremar precauciones cuando salen a la calle para ir o regresar de sus labores”.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía en general a respetar la labor que realizan los profesionales de la salud, quienes “a pesar de las difíciles condiciones en que se desempeñan, así como los riesgos que corren ante la actual contingencia, día con día demuestran su compromiso con la sociedad y enaltecen su noble profesión para hacerle frente a esta pandemia”.


aa

 

Relacionadas: