Más muertes violentas que por el coronavirus en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Más muertes violentas que por el coronavirus en Oaxaca

En una semana se registran 23 asesinatos en la entidad; el 19 de abril fue considerado en día más violento en el país, en lo que va del año


Más muertes violentas que por el coronavirus en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En las últimas horas, en la entidad oaxaqueña fueron asesinadas al menos nueve personas y en una semana suman 23 personas muertas violentamente, sin que hasta el momentos la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), tenga algún responsable o detenido por estos crímenes. 

Mientras que el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en México, registró 105 muertes el 19 de abril del 2020, siendo considerado como el día más violento de lo que va del año.

Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el domingo registraron nueve muertes en el estado. Son más muertos los que ha registrado la FGEO, que la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), con relación la pandemia del Covid-19 o coronavirus, que desde que llegó a Oaxaca, lleva registrado seis fallecimientos. 

EN EL ISTMO

En la región del Istmo se registraron cinco ejecuciones, entre las que destaca la muerte de Dorinel L. A., de aproximadamente 25 años de edad, quien fue asesinado con disparos de arma de fuego en el municipio de Santo Domingo Petapa.

El crimen se cometió alrededor de las 23:00 horas, frente al jardín de niños Leona Vicario.

De igual forma, horas antes, en la entrada al fraccionamiento La Noria, en Santo Domingo Tehuantepec, dos jóvenes que se desplazaban en una motocicleta, fueron atacados a balazos, en el lugar murió Juan Carlos S.O., de 18 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento La Noria, de Tehuantepec.

Unos minutos después, sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco, sujetos fuertemente armados dieron muerte a tres personas en la entrada a la comunidad de Chipegua.

Las tres personas fallecidas viajaban a bordo de un automóvil Nissan, tipo Tsuru y cuando descendieron de la unidad fueron atacados a balazos por un comando armado. Las víctimas respondieron a los nombres de José G. M., de 22 años de edad, Jorge G.M., de 17 años de edad y Ramiro V.A., de 40 años de edad. Mientras que una cuarta persona, fue trasladada grave al hospital, en donde convalece.

EJECUTADOS EN TUXTEPEC

Por otra parte, en la región de Tuxtepec, fueron ejecutados el domingo por la tarde un trabajador de la cervecera del Trópico, identificado como Isaías C. B., de 27 años de edad, cuando se tomaba unas cervezas en el bar El Trébol, ubicado en la colonia 18 de Marzo.

Mientras tanto el sábado por la noche, una pareja cenaba unos tacos en la taquería El Chino, cuando sujetos armados arribaron y atacaron con varios disparos de arma de fuego a Óscar L. M., de 28 años de edad, mejor conocido como La Paris, mientras que su pareja sentimental, Daniel R.G., resultó lesionado de los pies.

Óscar fue trasladado aún con vida a la sala de urgencias del Hospital Regional de Tuxtepec, pero en la madruga del domingo dejó de existir a consecuencia de las graves heridas de bala que sufrió.

El cañero, José Antonio J. D., de 31 años de edad, fue encontrado con varios impactos de bala cerca de la comunidad de Tacoteno, en el municipio de Tuxtepec; el occiso fue levantado a las 22:30 horas de sábado en la Central de Maquinaria y al día siguiente fue hallado sin vida.

SEMANA SANGRIENTA

Del domingo 12 al sábado 18 abril, se registraron 14 ejecuciones, cuatro mujeres y 10 varones; la región de la Costa registró seis crímenes, tres se cometieron en Tututepec, otros dos en Pinotepa Nacional y otro más en San Andrés Huaxpaltepec. 

En San José Chiltepec se registró un ataque armado, en donde fue asesinado por sujetos armados, un hombre en un banco de grava. La víctima, José Antonio J. T., era dirigente de la CTM, mejor conocido como La Borda.

En San Juan Bautista La Raya, Santa Cruz Xoxocotlán, fue localizada una mujer de aproximadamente 35 años de edad, misma que se encontraba semidesnuda, con huellas de haber sido torturada y balazos en el cuerpo.

Marisol Agustina R. L. de 21 años,  profesora de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Reynaldo C., fueron ejecutados a balazos cuando circulaban a bordo de una motocicleta sobre la carretera federal costera 200, a la altura del rancho  Los Limones, en la agencia municipal Río Grande, Villa de Tututepec.

El martes 14 de abril del 2020, fue asesinado Luis O. C., de 17 años de edad, al cual balearon sobre la carretera federal 190, cuando circulaba a bordo de su camioneta en la agencia municipal San Mateo Macuilxóchitl, Tlacochahuaya.

Isabel P. L., de 35 años de edad, quien fuera reportada como desaparecida, fue hallada sin vida y su cuerpo estaba en estado de putrefacción, apareció con huellas de tortura a un costado del bulevar Sóstenes Bravo, en Tuxtepec.

La madrugada de este miércoles, Antonio C. M., de 50 años de edad, fue ultimado a balazos en la colonia 5 de Mayo, en Pinotepa Nacional.

Un homicidio más se realizó en San Pedro Ixtlahuaca, lugar en donde fue asesinado el policía estatal de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), en Santa cruz Xoxocotlán. 

En la agencia municipal Santa Rosa de Lima de Villa, Tututepec, los restos de un cuerpo estaban distribuidos en dos bolsas de plástico color negro, en una de ellas se localizó el tronco y en otra las extremidades inferiores, sin embargo, la cabeza no ha sido localizada.

César C., alias Luchi o Lucía Méndez, fue asesinado con disparos de arma de fuego, cuando se encontraba al interior de su local, en el mercado municipal de San Andrés Huaxpaltepec.


aa

 

Relacionadas: