Agreden a enfermera en la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Agreden a enfermera en la Central de Abasto

Un sujeto la atacó a golpes por la Central de Abasto, al argumentar que contagiaría a la gente de coronavirus


Agreden a enfermera en la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

La tarde noche del martes, luego de que se diera a conocer la actualización de cifras a cerca de casos de Covid-19 en el estado de Oaxaca, un grupo de personas agredió a una enfermera en la Central de Abastos, ante el temor de que los infectara, sólo porque la mujer portaba su traje blanco de trabajo.

Ante esta agresión, los compañeros de la enfermera solicitaron al secretario de Servicios de Salud de Oaxaca (SSSO), al Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), su intervención para brindarles protección, se investigue y castigue al agresor. 

En la denuncia hecha en las redes sociales, se señala que el martes 14 de abril alrededor de 19:10 horas, fue agredida la pasante de enfermería en la parada de autobuses de la Central de Abasto, justo en el cruce de un puente peatonal.

Cuando la profesionista en salud se dirigía a prestar su servicio al Centro de Salud de San Jacinto Amilpas,  de pronto se le acercó una persona de aproximadamente 40 años, quien la agredió verbal y físicacamente, la justificación del agresor fue que la joven enfermera “iba contagiada de coronavirus y que por ende contagiaría a las personas”, así mismo exclamó que la joven “debería de estar en el hospital y no en la calle”. 

A lo que respetuosamente ella le respondió: “qué estaban para brindarles los servicios de salud y así mismo se está realizando todo para poder ayudar a las personas”, al escuchar las palabras de la enfermera, el agresor la tomó del cabello y la jaloneo violentamente provocándole un esguince en el cuello, pero lo más lamentable y triste, es que nadie la auxilió y curiosamente el área es un espacio muy concurrido de personas, policías viales y municipales, pero en esta ocasión nadie pudo evitar este artero hecho.

En la denuncia pública, los compañeros de la víctima preguntaron, “¿Creen qué es justa la agresión cometida contra la compañera, qué solo iba a prestar sus servicios en medio de todo este caos? Compañeros del sector salud, extremen medidas, mantengámonos unidos, tengan muchísimo cuidado, ya no es seguro salir a las calles con uniforme!”

Ante esta agresión el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, anunció que en apoyo al personal médico, se ha puesto en operación el Protocolo de Atención a Médicos y Enfermeras que atienden casos de COVID-19, en los hospitales públicos de la capital del estado, para su seguridad.

El edil oaxaqueño, detalló que a través de una línea telefónica, a la que solo tendrá acceso el personal médico, los profesionales de salud que atienden a pacientes con coronavirus están en posibilidad de solicitar el apoyo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, en caso de sufrir algún tipo de agresión, así como acompañamiento a su centro de trabajo o domicilio.

Con esta iniciativa municipal, además el ayuntamiento de la ciudad estará en condiciones para  brindar a médicos y enfermeras que atiendan casos de COVID-19 alojamiento en un lugar óptimo y cuya ubicación, por razones de seguridad, se mantendrá confidencial.

 Agregó que este ofrecimiento del Gobierno Municipal tiene su origen, luego de las agresiones que médicos y enfermeras han sufrido en otras entidades del país y ahora en en la capital oaxaqueña, por el trabajo que realizan ante la pandemia mundial.

Además exhortó a la ciudadanía a no realizar acciones discriminatorias y violentas en contra del personal de salud, pues hoy la única encomienda que ellos tienen es preservar la salud de todos en esta emergencia sanitaria.

por otra parte, el día de ayer en el Congreso de Oaxacase aprobó este miércoles reformar el Código Penal local para castigar con hasta con seis años de prisión a quien cometa algún delito contra personal médico y de enfermería.


aa

 

Relacionadas: