¡Semana santa sangrienta! 16 muertos en tan solo dos días en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Semana santa sangrienta! 16 muertos en tan solo dos días en Oaxaca

En Oaxaca hay más muertos por plomo que por coronavirus; entre las víctimas, tres niños, tres mujeres y diez hombres1


  • ¡Semana santa sangrienta! 16 muertos en tan solo dos días en Oaxaca
  • ¡Semana santa sangrienta! 16 muertos en tan solo dos días en Oaxaca
  • ¡Semana santa sangrienta! 16 muertos en tan solo dos días en Oaxaca
  • ¡Semana santa sangrienta! 16 muertos en tan solo dos días en Oaxaca

En tan solo dos días, -Jueves Santo y Viernes Santo- 16 personas han muerto, y no por el tan mencionado Coronavirus, sino por mortíferas balas en este ya acostumbrado clima de violencia que sigue azotando a Oaxaca, pese a la contingencia.

En estos días de celebración religiosa por la Semana Mayor, cinco personas del sexo femenino, tres de ellas menores de edad, han sido las víctimas por muerte violenta.

 

EN TAPANATEPEC

El jueves por la noche, cinco personas, entre ellas una mujer y una menor de edad, fueron masacradas en San Pedro Tapanatepec, municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, colindante con Chiapas.

La presunta balacera ocurrió cerca de las 21:00 horas, cuando fueron atacados a balazos los ocupantes de una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, color gris, a un costado de la carretera Internacional esquina con Wilfrido C. Cruz, frente a la cenaduría El Güero.

A través de un video difundido poco después en redes sociales, se escucha cuando las armas de alto poder escupen decenas de plomo sobre esta unidad de motor.

En el lugar quedaron los cuerpos de una mujer, una menor de edad y un adulto; metros adelante, sobre una cuatrimoto, se hallaron otros dos cuerpos.

Horas después, autoridades de la Vicefiscalía Regional del Istmo dieron a conocer la identidad de las cinco personas masacradas. Desafortunadamente se trata de Abigail D. L., de 28 años de edad, y Elena T. D., de siete años; además de Federico C. L., originarios del municipio de Chahuites, Oaxaca. También, Omar O. A., de 40 años, y Lucio V. N., de 50 años de edad, originarios de Tampico, Tamaulipas.

 

EN HUAJUAPAN

En la colonia Tepeyac, de Huajuapan de León,  fue asesinada una pareja.

Según las investigaciones policiales, dos hombres a bordo de una motocicleta  asesinaron con disparos de arma de fuego a Omar R. y María M. Ambos de 32 años de edad, originarios de Huajuapan, quienes también se desplazaban en motocicleta.El doble homicidio se perpetró aproximadamente a las 20:40 horas.

 

EN CONSTANCIA DEL ROSARIO

En Constancia del Rosario fueron ejecutados dos militantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT).

La agresión se cometió en el interior de un restaurante, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas.

Los occisos fueron identificados como,  Pablo G. S., de 32 años de edad, originario de Paso de Águila Cópala y Esteban M. P., de 45 años de edad, quien fue presidente del sitio de Taxis Genaro Vázquez.

 

EN NOPALA

Otro hombre, identificado como Julio M. P., alias El Tunco, fue abatido en Santos Reyes Nopala.

El homicidio ocurrió a las 12:40 horas, en su domicilio, en la colonia Santa Cruz.

Supuestamente, varios hombres arribaron a la vivienda y le dispararon en repetidas ocasiones.

A través de redes sociales, Julio era señalado de narcomenudista  en esta región chatina y de contar con antecedentes penales.

Según archivos periodísticos, en el 2017 y también un Jueves Santo, Julio fue detenido junto con otras cinco personas,

El reporte de las autoridades indicó que con la participacion de un agente del Ministerio Público, un perito, el Comandante General de la Región Costa y personal adscrito a las comandancias se dio cumplimiento a la orden de cateo derivado del legajo 1235/FPE/2017.

El cateo se realizó luego de las investigaciones hechas por la Agencia Estatal de Investigaciones en el domicilio de Julián o Julio Matus Pacheco, ubicado en la calle 1/o de Mayo, Barrio Santa Cruz de Santos Reyes Nopala.

Lo anterior derivado del cuaderno de antecedentes número 06/2017 en donde se asienta la localización de bolsas de diferentes tamaños conteniendo en su inteior un material de color blanco, con las características similares a las del estupefaciente comunmente conocido como cristal.

Asimismo se encontraron bolsas de diferentes tamaños conteniendo en su interior hierba de color verdoso en estado seco, con las características del estupefaciente comúnmente conocido como marihuana, un envoltorio de papel aluminio conteniendo en su interior polvo blanco con las características del estupefaciente comúnmente conocido como cocaína .

A los detenidos también se les decomiso un rifle M1 y cartuchos útiles de diferentes calibres por lo que se procedio al aseguramiento de cinco personas.

Los asegurados dijeron llamarse, Julián o Julio MP, Oliveira MP, Cristián ST, Rocío ST y Cathia MS.

En su momento, estas personas fueron presentadas ante el Ministerio público, quien inició con la carpeta de investigación correspondiente.

 

EN JUCHITÁN

El mismo viernes, con armas de alto poder fue acribillada una mujer en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Según los primeros reportes los hechos se suscitaron, sobre la calle Constitución casi esquina con Benito Juárez, donde hombres  fuertemenete armados interceptaron a la mujer  que viajaba abordo de un vehículo motor, color verde, marca Ford, tipo Explorer.

Al lugar del crimen arribaron diferentes corporaciónes policiales quienes resguardaron la escena del crimen.

Todo indica qué se trata de conocida vecina de la séptima sección de esta localidad, según datos proporcionados de manera extra oficial.

Se indicó, además, que familiares se opusieron a que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizara las diligencias de ley y movieron el cuerpo sin vida a su domicilio.

 

EN EL BARRIO LA SOLEDAD, MATÍAS ROMERO

La noche del viernes santo, fue ejecutado el joven caporal que en vida respondió al nombre de José Antonio G. T., de 22 años de edad, cuando regresaba de un rancho de la población de Chigola, por el camino de terracería que conduce a Las Cruces, en el paraje denominado El Tanque de Agua,la víctima presenta cuatro impactos de arma de fuego, tres en la espalda y uno en la cabeza.

La víctima era originaria de la población del Zapote, pero tenía aproximadamente un año que había llegado a La Chigola.

 


aa

 

Relacionadas: