Vera Carrizal va a prisión preventiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vera Carrizal va a prisión preventiva

Esperará tres meses en prisión provisional, hasta que se determine su situación jurídica


Vera Carrizal va a prisión preventiva | El Imparcial de Oaxaca

Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el presunto autor intelectual del ataque con ácido del que fue víctima la joven mixteca, María Elena Ríos Ortiz, fue vinculado a proceso por el juez de distrito en esta ciudad, quien dio un plazo de tres meses para las investigaciones. 

En este lapso, por una parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO) tendrá que ampliar, concluir y presentar las pruebas de ello, y por la otra, la defensa recabará pruebas a favor de Vera Carrizal para demostrar, si fuera el caso, su inocencia.

Mientras eso ocurre, el ex-diputado, empresario gasolinero y de radiodifusoras, permanecerá en prisión oficiosa provisional porque así lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en el delito que se le imputa, que es feminicidio en grado de tentativa.

Luego de entregarse voluntariamente a las autoridades el lunes pasado, Vera Carrizal fue trasladado a esta ciudad, arribando a las 17:40 horas.

Fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, bajo la causa penal 0533/2019, y a las 18:35 inició la audiencia de comunicación de imputación y después el juez informó que la audiencia continuaría el miércoles a las 18:00 horas.

Ese día, el imputado argumentó dolor abdominal, por lo que fue llevado a un nosocomio donde permanecería durante una hora y media; la audiencia continuó el jueves a las 11:00 horas según la reprogramación.

La audiencia de control poco más de 20 horas, tras recesos en los que ambas partes fortalecían sus expedientes presentados en el juzgado, que era resguardado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Estatal.

Se llevó a cabo siguiendo los protocolos establecidos, además de cuidar la sana distancia en la pequeña sala del juzgado, por la contingencia ante el Covid-19, por lo que sólo ingresaron las partes involucradas, el mismo número de personas por cada una.

El ataque contra María Elena, saxofonista, ocurrió el pasado 9 de septiembre de 2019 a las 10:00 horas, tras recibir en su domicilio a una persona que previamente había hecho una cita para hacer un trámite de pasaporte.

Cinco personas estarían involucradas en dicha agresión. Con Vera Carrizal, van cuatro aseguradas y falta ejecutar una orden de aprehensión, informó la Fiscalía General.


aa

 

Relacionadas: