Registran 13 asesinatos en Oaxaca del primero al 6 de abril
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Registran 13 asesinatos en Oaxaca del primero al 6 de abril

En plena contingencia provocada por la pandemia de Covid-19, en Oaxaca la violencia persiste. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, del 1 al 6 de abril, 13 personas han sido asesinadas a Oaxaca, todos al estilo del crimen organizado.


Registran 13 asesinatos en Oaxaca del primero al 6 de abril | El Imparcial de Oaxaca

El 6 de abril, un regidor del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y líder de la Unión General Obrero Campesino Estudiantil y Popular (UGOCP) fue acribillado en un taller mecánico.

Menos de 24 horas antes, un mecánico fue asesinado en la misma ciudad, cuando dos personas se acercaron a él en una motocicleta y sin mediar palabra le dieron muerte con disparos de arma de fuego. El 1 de abril una persona fue atacado a balazos en Salina Cruz, mientras que un líder de piperos tuvo la misma suerte en San Juan Bautista Tuxtepec.

El 2 de abril, dos personas fueron asesinadas, una en Juchitán de Zaragoza y otra en Oaxaca de Juárez.  El tres de abril, en Santo Domingo Tehuantepec una pareja fue asesinada en su vehículo. El 4 de abril una persona fue ejecutada en San Juan Bautista Tuxtepec.

Tendencia al alza

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dijo que el 90 por ciento de los asesinatos ocurridos en el 2019 corresponden al crimen organizado.

Tomando en cuenta que durante el 2019 se cometieron mil 197 homicidios dolosos en Oaxaca, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los cuales, según las declaraciones de Salcedo Rosales, mil 77 fueron obra del crimen organizado.

Además, de acuerdo con un análisis de la organización Justice in México, 805 de los mil 172 homicidios dolosos registrados en Oaxaca durante el 2018, fueron al estilo del crimen organizado. Siendo Oaxaca el séptimo estado con más casos de este tipo de asesinatos. 

El estudio denominado Organized Crime and Violence in México, explica que el gobierno mexicano no ha informado de manera oficial datos sobre el número de homicidios al estilo crimen organizado desde 2013, por lo que el análisis está basado en datos de la sociedad civil y de medios de comunicación. Justice in México señala que son al menos 15 mil 887 homicidios individuales vinculados al crimen organizado.