Violencia en Oaxaca es más letal que el coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Violencia en Oaxaca es más letal que el coronavirus

Contabilizan en marzo 81 homicidios en Oaxaca; en la primera semana de abril se registraron 13 asesinatos


Violencia en Oaxaca es más letal que el coronavirus | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que la mitad del mes de marzo Oaxaca padeció la llegada del coronavirus, en este mes asesinaron a 81 oaxaqueños, así lo detalla el recuento de homicidios dolosos diarios realizado por la Comisión Nacional de Seguridad.

Con lo anterior, ya suman 257 asesinatos en Oaxaca tan sólo en los tres primeros meses del año. En enero se contabilizaron 110 y en febrero 66, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), resaltando que los datos de marzo son preliminares.

Con estos números, el 2020 ya supera al 2019 por asesinatos, pues en el primer trimestre del año pasado, el SESNSP contabilizó 245 homicidios dolosos, 12 menos que en lo que va de este año.

El reporte de la Comisión Nacional de Seguridad se basa en reportes de las Fiscalías de los estados, además de reportes de prensa, con lo que crean una base de datos preliminar, aunque sólo miden los delitos de homicidio.

Es de señalar que más de la mitad de los homicidios registrados por el Gobierno Federal durante marzo, ocurrieron durante la segunda quincena, cuando el primer caso reportado de coronavirus fue el 14 de marzo, por lo que en vez de disminuir, el número de asesinatos creció con el distanciamiento social.

La tendencia de incremento de la incidencia delictiva sigue su ruta desde los primeros meses del año, pues de acuerdo con datos del SESNSP, tan solo en febrero del 2020 se denunciaron 11.1 por ciento más delitos que en febrero del 2019.

El SESNSP reveló en su informe de incidencia delictiva de febrero que en este mes se registraron tres mil 718 delitos, contra los tres mil 348 del mismo mes del año anterior.

Inclusive febrero registró más denuncias que enero del 2020, a pesar de contar con dos días menos aquí; el incremento en la incidencia delictiva fue de 6.7 por ciento, lo que coloca a Oaxaca en el sexto estado del país con el mayor incremento en el país.


aa

 

Relacionadas: