Acusado de feminicidio, en grado de tentativa por ataque a saxofonista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acusado de feminicidio, en grado de tentativa por ataque a saxofonista

La fiscalía busca a los los principales involucrados en la agresión; suman tres los detenidos y ya están vinculados a proceso


Acusado de feminicidio, en grado de tentativa por ataque a saxofonista | El Imparcial de Oaxaca

Tras ser detenido y llevado a audiencia, fue vinculado a proceso el tercer probable implicado en el caso del ataque con ácido a la joven saxofonista oaxaqueña.

Se trata de R.L.CHquien fue detenido la tarde del pasado1 de abril por elementos de la Policía Estatal en las Riberas del río Salado, jurisdicción de San Antonio de la Cal y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Fue la misma FGEO la que logró obtener del juzgado de control la vinculación  a proceso en contra del supuesto tercero implicado.

La agresión en contra de la saxofonista Mariana Eelena R. O., fue llevada a cabo en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca  el 9 de septiembre del año pasado, en donde el agresor utilizó ácido sulfúrico.

Desde entonces, comenzaron las investigaciones en torno al caso por parte de las autoridades. Según el acta penal 553/2019, en dicha fecha la joven recibió  la visita de una persona, quien se identificó como R. L.,  visita que estaba agendada  con anticipación para apoyar al sujeto en los trámites de una visa.

Al tenerla cerca,  el R. L. le arrojó ácido a la saxofonista en el rostro y cuerpo, para después escapar de la zona.

 Tras la denuncia, las investigaciones comenzaron y después de la ubicación y la detención de los dos primeros involucrados en el caso, vino la detención de una tercera persona; todos ellos con cargos como probables responsables por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Tras la detención y la audiencia de R.L.CH , el juez de control dictó auto de vinculación a proceso en su contra, imponiéndole como medida cautelar prisión preventiva y otorgando cinco meses  para el cierre de la investigación complementaria.

Reconoce Fiscal que empresario gasolinero ha sido muy astuto 

Por: Floriberto Santos

Además de los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violación a la intimidad sexual (Olimpia), Juan Antonio V. C., es  investigado por delitos federales. 

Esto lo reafirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, en una videoconferencia del pasado jueves. 

Reconoció además, que ha sido difícil dar con el paradero de Juan Antonio, identificado como autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista, María Elena RO, por los diferentes medios con que cuenta, sobre todo económicos. 

También precisó el Fiscal que por esta agresión ocurrida el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan, son cinco hombres los involucrados, tres se encuentran vinculados a proceso y dos aún continúan prófugos de la justicia. 

Ruben LCH, (tercer implicado) detenido hace un par de días por la Policía Estatal, fue quien se encargó de organizar el ataque por ser una persona muy cercana a Juan Antonio VC.

Según las investigaciones, Rubén buscó al albañil Ponciano (otro detenido) para la agresión a cambio de 30 mil pesos. 

Estuvo al frente de toda la operación, incluso fue quien llamó y buscó una cita con la víctima; además de vigilar personalmente que el plan se consumara si contratiempos. 

Reconoció además la colaboración de las diferentes corporaciones policiacas que se han sumado a la búsqueda de los responsables, tal y como sucedió con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca que logró el arresto de Rubén, tras identificarlo en un punto de revisión. 

También aseguró que derivado de las investigaciones, se sabe que Juan Antonio, no ha salido del país. 

Confía el Fiscal, que con el apoyo de las corporaciones policiacas y de la sociedad en general, pronto se logre la captura del resto de los implicados y añadió que desde que se inició la carpeta de investigación la víctima ha tenido todo el apoyo de la Institución.